GARA > Idatzia > Euskal Herria

crónica | arrancan las rebajas

Alboroto, caos y descuentos hasta del 70% en los grandes comercios

En época de rebajas compramos realmente lo que necesitamos o, por el contrario, es la sociedad, con atractivos colores, luces y escaparates, la que nos lleva a consumir más? ¿Conocemos nuestros derechos y tenemos en cuenta los consejos de las asociaciones de consumidores? ¿Cómo arrancaron ayer las rebajas en Euskal Herria? ¿Se vendió bien en los grandes comercios? ¿Y en los pequeños?

p022_f01_199x104.jpg

Maider IANTZI

Con la intención de dar respuesta a esas preguntas y a algunas otras más, GARA se adentró en el hervidero de gente del centro de Donostia. Música animada, gran luminosidad, pantalones, pañuelos y zapatos esparcidos, largas colas, calor... y los trabajadores sin un minuto de descanso, atendiendo a la multitud, doblando y colocando las prendas en las perchas. La encargada de la tienda Bershka, Beatriz, sólo tuvo tiempo de contarnos, mientras ordenaba la ropa, que estaban vendiendo muy bien. «Como ves, hay mucha gente, alboroto y desorden».

En Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa las rebajas de invierno comenzaron ayer y tendrán una duración de dos meses. En Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, en cambio, los comercios bajarán los precios mañana. El ministro francés de Economía ha anunciado que están estudiando extender las rebajas, dependiendo de los productos, a todo el año.

Las asociaciones de consumidores informaron de que los habitantes de Hego Euskal Herria gastarán una media de 260 euros en estas fechas y comprarán, sobre todo, ropa y calzado. Los objetos para la casa y los electrodomésticos se están vendiendo cada vez más.

Estas asociaciones han recomendado a la ciudadanía que sea prudente, que pida siempre la tarjeta de compra y observe bien el precio anterior del producto. Le han recordado que sus derechos no están de rebajas y que, estos meses, la calidad y garantía del género y las condiciones de compra deben ser las mismas que el resto del año.

En rebajas podemos conseguir aquellos productos que necesitamos a un precio más asequible. Sin embargo, para que las compras resulten satisfactorias y no supongan una carga para la economía familiar, la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno de Lakua aconseja una buena planificación. En concreto, propone escribir en una lista los artículos que realmente se necesitan y establecer una cantidad máxima de dinero a gastar para evitar que compremos productos que luego no vamos a utilizar o que consumamos por encima de nuestras posibilidades.

Mirando abrigos y zapatos

Begoña y Uxue, madre e hija, nos han explicado en la puerta de Zara que no compran a ciegas e intentan seguir las recomendaciones de las asociaciones de consumidores. «Hemos salido a ver lo que ofrecen las tiendas, sobre todo en lo que se refiere a abrigos y zapatos», comentaron. En el interior de este gran comercio, doblando la ropa de los probadores, se encontraba la joven Marga.

«Hay bastante movimiento -empezó diciendo-. Por la mañana no he estado, pero me han contado que se ha vendido bien, aunque el tiempo no nos está acompañando. Garbera, Urbil y los centros cerrados estarán a tope». Añadió que había «muchos franceses» y que para el viernes y el sábado esperaban más gente, ya que entre semana la ciudadanía trabaja y no tiene tanto tiempo para comprar.

La preparación para las rebajas tuvo lugar el sábado por la noche. Fue entonces cuando ticketaron la ropa y prepararon el almacén. Dividieron la tienda en dos partes: en una coloca- ron el género rebajado y en la otra las prendas de la nueva temporada.

-He encontrado unas medias pero son pequeñas -le interrumpió una mujer-.

-No hay más -replicó Marga-.

-Lo comprendo.

Entramos en la óptica Ricar-do, donde estaban rebajadas solamente las monturas de las gafas. Dos de sus empleados, Pedro y Nekane, nos aclararon que normalmente las ópticas, más que rebajas, hacen ofertas y campañas: unas veces para las personas mayores; otras para los jóvenes; en verano con las gafas de sol...

El sistema de Natura tampoco se parece al de los grandes comercios. Mar nos explicó que ellos siempre esperan a que la gente haga sus devoluciones de los regalos de las Navidades para bajar los precios, al contrario que las grandes tiendas. «En éstas, aunque el comprador haya pagado más, no le devuelven la diferencia». En Natura las rebajas no empezarán hasta este sábado y no abarcarán todos los productos, únicamente los que son de temporada, lo textil: ropa, zapatillas de casa, guantes, bufandas, bolsos...

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo