GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB reclaman en el puerto de Ondarroa medidas contra los accidentes

GARA |

ELA y LAB llevaron a cabo ayer concentraciones en el puerto de Ondarroa para denunciar el último accidente laboral mortal, ocurrido el pasado viernes, cuando el patrón de un barco fue golpeado por una grúa.

Delegados de LAB llevaron su protesta ante la Asociación de Armadores de Altura de Ondarroa y reclamaron a las administraciones y patronales que adopten medidas urgentes para evitar estos accidentes.

La central abertzale criticó las condiciones precarias en la que desempeñan su trabajo los arrantzales, «con muchas horas de mar, poco descanso, todo deprisa y corriendo y sin ningún tipo de seguridad».

Asimismo, alrededor de medio centenar de personas, convocadas por ELA, se concentraron en el mismo lugar.

Protestas en Ondarroa

La responsable de Salud Laboral del sindicato denunció que las causas de la siniestralidad laboral están «más que detectadas» y por tanto, es necesaria una «mayor voluntad política» para afrontar las mismas. En este sentido, reclamó más medios técnicos y económicos para poder realizar «inspecciones y controles de calidad» y que los trabajadores vayan a su puesto «sin la preocupación de que puedan perder la vida o tener un accidente».

Por otro lado, UGT advirtió sobre la importancia de adaptar las medidas de seguridad de los trabajadores en todos aquellos sectores donde se registran más accidentes laborales mortales, como el de Agricultura y Pesca.

En opinión de este sindicato, los datos del año pasado evidencian que no ha habido actuaciones concretas que ayuden a paliar la siniestralidad laboral por parte de la Administración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo