GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN se apoya en el PSN para tumbar las enmiendas parciales

La comisión de Economía y Hacienda se reunió ayer para debatir y votar parte de las enmiendas parciales presentadas por los grupos a los Presupuestos para 2008. En la misma, UPN, CDN y PSN votaron en contra de casi todas las enmiendas presentadas por IUN y NaBai. A última hora de la tarde se habían tratado más de un centenar del casi millar de enmiendas registradas en el trámite presupuestario.

p019_f02_148x120.jpg

GARA |

Del mismo modo que ocurrió el pasado 28 de diciembre, cuando UPN y CDN obtuvieron el apoyo del PSN para que la Cámara rechazara las dos enmiendas a los Presupuestos Generales de Nafarroa presentadas por NaBai e IUN, los socialistas rechazaron ayer prácticamente la totalidad de las enmiendas parciales presentadas, lo que favorece que los presupuestos propuestos por el Gobierno de Nafarroa salgan adelante. A última hora de la tarde de ayer, la comisión parlamentaria había debatido y votado en torno a 100 enmiendas, y a lo largo de la semana se irán debatiendo las 996 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios.

No obstante, las excelentes relaciones que el PSN mantiene con el Gobierno de Sanz ya quedaron de manifiesto en la sesión plenaria del pasado día 28 de diciembre, cuando gracias al apoyo de los socialistas el Ejecutivo de UPN-PSN, el Parlamento de Nafarroa rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por Nafarroa Bai e IUN a los Presupuestos para 2008.

En aquella sesión, el portavoz del grupo parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, justificó el apoyo de su grupo al equipo de gobierno de UPN-CDN afirmando que «estos Presupuestos hacen frente a los principales problemas de Navarra», y no ocultó su satisfacción por el pacto alcanzado con el Ejecutivo, que ha permitido al PSN introducir modificaciones al proyecto de Presupuesto por valor de 101 millones de euros.

«No son los Presupuestos que nosotros hubiéramos hecho de tener mayoría absoluta, pero sí tienen un reflejo satisfactorio de las cuestiones más importantes», aseguró en aquel entonces el portavoz del PSN en el Parlamento de Nafarroa.

La reunión de la comisión de Economía y Hacienda que tuvo lugar ayer, sirvió para constatar que una vez más, el partido liderado por Carlos Chivite da su apoyo al Ejecutivo de Miguel Sanz para que éste pueda llevar aprobar la mayoría de sus propuestas en el Parlamento de Nafarroa.

Impuestos y otras medidas

De las 996 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios que se debatirán a lo largo de la semana, NaBai ha presentado más de la mitad, 537. Otras 285 corresponden a Izquierda Unida de Navarra, mientras que 149 han sido registradas por el PSN y las 25 restantes las suscriben conjuntamente UPN y CDN, los partidos que forman el equipo de Gobierno.

Asimismo, estos días la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Nafarroa también hablará y votará el proyecto de Ley Foral de modificaciones de diversos impuestos y otras medidas tributarias, así como las que los grupos municipales han presentado a la misma.

postura del psn

En la sesión de ayer, el grupo parlamentario del PSN se alineó junto al Ejecutivo navarro para rechazar la mayoría de las enmiendas parciales presentadas por IUN y NaBai a los Presupuestos para 2008.

996 enmiendas

Los grupos parlamentarios han presentado un total de 996 enmiendas parciales a los Presupuestos. Ayer fueron votadas más de 100, y el resto serán debatidas a lo largo de la semana.

«UPN y PSN actúan como si fueran socios de Gobierno»

El parlamentario de NaBai y presidente de EA en Nafarroa, Maiorga Ramirez, aseguró a GARA que en la sesión de la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Nafarroa celebrada ayer, se constató que UPN, CDN y PSN «actúan como un bloque de socios de Gobierno». Ramirez destacó que en la sesión, esos tres grupos parlamentarios únicamente «se limitaron a aprobar las enmiendas que recogían el espíritu de las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo navarro en las pasadas legislaturas».

El parlamentario de NaBai, que se mostró visiblemente decepcionado por cómo había transcurrido la reunión de la comisión de Economía y Hacienda de ayer, lamentó que el posicionamiento de los socialistas navarros va a impedir que se aprueben «unos presupuestos sociales que mejoren la situación social de los ciudadanos de Nafarroa».

Sobre las próximas sesiones de la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Nafarroa, que se volverá a reunir esta semana para debatir el resto de las enmiendas, Ramirez, auguró que probablemente «seguirán la misma tónica» que la sesión de ayer. A.V.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo