GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un grupo de sudamericanos se preparan como profesores de euskara en Lazkao

Aspirantes a profesores de Argentina y Uruguay realizarán los dos próximos meses un curso intensivo de euskara en el barnetegi Maizpide de Lazkao para poder impartir clases de esta lengua en sus países.

p023_f02.jpg

GARA |

Son en total 23 las personas que se han desplazado de Argentina y Uruguay al barnetegi Maizpide de Lazkao, donde 14 se han inscrito en el curso de dos meses y los 9 restantes permanecerán allí hasta junio. Se trata de una iniciativa impulsada por el Departamento de Cultura de Lakua y el Instituto de Euskaldunización de Adultos HABE dentro de sus programas «Euskara Munduan» y «Lectorados», a los que están acogidos 2.000 y 700 alumnos, respectivamente; los primeros en las euskal etxeas de América, Australia y Europa, y los segundos en 24 universidades de 12 países.

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, y el director general de HABE, Joseba Erkizia, informaron ayer en rueda de prensa de que los aspirantes que se han desplazado a Lazkao cuentan ya con el nivel 1 de euskera y alcanzarán el 2 con el curso intensivo, mientras que los que extenderán su estancia hasta junio llegarán al 3, equivalente al EGA.

Estos últimos podrán sumarse al programa de lectorados de euskara y cultura vasca en universidades de sus respectivos países mediante convenios que gestiona desde hace tres años la Viceconsejería de Política Lingüística, que establece como condición que la oferta tenga plena validez académica.

Las personas que se preparan como profesores en Gipuzkoa han logrado su nivel actual partiendo de cero, con los cursos on-line impartidos en los centros vascos. Lakua quiere que las euskal etxeas adquieran la autonomía suficiente para atender la demanda de su entorno.

en estados unidos

Lakua pretende formar este año a un grupo de aspirantes a profesores en Estados Unidos, al que tratará de incorporar también a centros vascos de México y Canadá.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo