GARA > Idatzia > Mundua

El presidente Kibaki invita a una reunión a Odinga para cerrar la crisis en Kenia

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, cuya reelección impugna la oposición, invitó ayer a su rival, Raila Odinga, a un encuentro el viernes para tratar de poner fin a la crisis que sacude el país desde las elecciones del 27 de diciembre y que ha costado la vida a, al menos, 600 personas.

p025_f01_148x108.jpg

GARA |

«El presidente Kibaki ha invitado al líder del ODM (Movimiento Democrático Naranja) de Raila Odinga a un encuentro para la consolidación de la paz y la reconciliación nacional», según un comunicado difundido ayer por la Presidencia de Kenia.

La reunión se celebrará el viernes, en caso de ser aceptada por el principal líder de la oposición, cuyo partido dijo ayer encontrarse a la espera de recibir una invitación formal del Partido de la Unidad Nacional (PNU), de KIbaki. Si el encuentro tiene lugar, será la primera ocasión en la que Kibaki y Odinga se vean cara a cara desde que estallara la crisis política y social más grave de la reciente historia de esta ex colonia británica.

Raila Odinga acusa a Mwai Kibaki de fraude electoral y de haberle robado la victoria en los comicios presidenciales del 27 de diciembre. El anuncio de la reelección de Kibaki el 30 de diciembre -con el 46,38% de los votos frente a al 44,03% obtenido por su rival- desencadenó una ola de violencia en el país que se ha saldado, por el momento, con al menos 600 muertos, según informaron fuentes policiales a France Presse. El Gobierno contabilizó 486 muertes y 255.686 desplazados, mientras que Odinga elevó la cifra de víctimas mortales hasta el millar.

La invitación de Kibaki parece responder a las duras críticas formuladas por el secretario de Estado adjunto estadounidense para Asuntos Africanos, Jendayi Frazer, que indicó a la prensa que «los kenianos han sido engañados por sus dirigentes y sus instituciones». La enviada de Washington consideró «necesario» que la crisis «sea resuelta por los dos líderes, Kibaki y Odinga, y que ellos trabajen juntos con el fin de reforzar las instituciones del país, porque hay problemas importantes en el sistema electoral».

En un aparente clima de sosiego, el partido de Odinga decidió ayer suspender las manifestaciones previstas para hoy ante la inminente llegada del presidente de la Unión Africana, John Kufuor, al objeto de ejercer la mediación entre ambas partes, decisión que acogió favorablemente el Gobierno de Kenia.

El presidente anunció que el Parlamento elegido en los últimos comicios quedará constituido en la sesión convocada para el 15 de enero, sin que hayan quedado resueltas las dudas sobre el escrutinio. Kibaki tenía de plazo hasta finales de marzo para convocar la sesión.

Parlamento

La sesión de constitución del Parlamento elegido en los últimos comicios ha sido convocada para el 15 de enero, sin que se hayan resuelto las dudas sobre el escrutinio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo