GARA > Idatzia > Kultura

Trayecto y Vanguardia consiguen un stand en Arco y Altxerri queda excluida

GARA | MADRID

La directora de la feria internacional de arte Arco, la donostiarra Lourdes Fernández, presentó en Madrid la lista definitiva de galerías que participarán en la edición que se celebrará del 13 al 18 de febrero.

Finalmente, el número de salas procedentes de Euskal Herria se verá reducido con respecto a años anteriores: aunque Trayecto (Gasteiz) y Vanguardia (Bilbo), que fueron excluidas en un inicio, han logrado hacerse un hueco, la donostiarra Altxerri no contará con stand, tras veinte años de presencia en Arco. Ya figuraron en la lista provisional la navarra Moisés Pérez Albéniz, y las vizcainas Windsor Kulturgintza y Carreras Múgica.

Brasil será el país invitado de la convocatoria de este año, que contará con un presupuesto de 7 millones de euros. Su máxima responsable ha explicado que los hitos de esta edición serán «el estreno de un nuevo espacio expositivo dentro de Ifema, la integración de un foro internacional de expertos, la incorporación de 86 galerías y la consolidación del mercado del arte español».

En cuanto al polémico descenso en la participación del número de galerías del Estado español, Fernández ha señalado que, en esta ocasión, el comité que se encarga de la selección -que ha examinado casi 600 solicitudes de todo el mundo- ha utilizado «los mismos criterios» que en otras ediciones. Esas condiciones, ha detallado, son que cumplan las normas administrativas «que se exigen a todas», que tengan una posición internacional, con participación en otras ferias y con obra de artistas suyos expuesta en museos, y que hayan hecho un programa anual o bianual.

Los criterios, ha insistido, han sido los mismos, a pesar de lo cual descenderá su número en 11 y, además, del total de 73, 4 exponen por primera vez en la Feria y otras 4 no estuvieron el año pasado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo