GARA > Idatzia > Kultura

Cinco autores noveles estrenarán sus obras en el Teatro Gayarre de Iruñea

GARA | IRUÑEA

El Teatro Gayarre acogerá a partir del lunes una nueva edición del ciclo Pequeñas Obras de Nuevos Autores, unas piezas inéditas que resultaron ganadoras en el I Concurso de textos teatrales del Teatro Gayarre. Víctor Iriarte, Maite Pérez Larumbe, Pablo Salaberri, Mariano Velasco y Luis Tarrafeta son los ganadores de esta iniciativa de la Fundación Municipal Teatro Gayarre dirigida «a incentivar la escritura teatral, descubrir nuevos autores y ofrecer la oportunidad de que sus obras sean estrenadas en nuestro escenario».

El comité de lectura del certamen, compuesto por Ángel de Miguel (Consejo Navarro de Cultura), Yolanda Osés (Departamento de Cultura del Gobierno navarro), Miguel Munárriz (director de escena, autor y actor teatral) y José Mari Moreno (Fundación Municipal Teatro Gayarre), eligió ocho de las 16 o-bras presentadas, a las que se exigía una duración aproximada de media hora y un máximo de cinco personajes.

Cinco de las piezas seleccionadas se representarán los lunes 14 de enero, 4 de febrero y 10 de marzo (entrada libre) tras haber sido mejoradas en grupos de trabajo con el escritor y guionista escocés Chris Dolan, responsable de los talleres de Escritura Dramática del Teatro Gayarre. Las otras tres obras -cuyos autores son Jesús Arana, Pedro García e Iratxe Zabalza- también se han trabajado con Dolan, pero no se llevarán a escena en esta edición.

Munárriz, que dirigirá tres de las obras, dijo que las elegidas son «rotundas y muy variadas», mientras que Osés citó el sentido del humor como rasgo común a todas ellas. Ana Zabalegui, directora del Teatro Gayarre, resaltó el hecho de que los autores sean jóvenes navarros, lo que hace que los temas hablen «de realidades cercanas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo