Frecuencias insuficientes, principal queja de usuarios y conductores de Bilbobus
Frecuencias insuficientes, especialmente en hora punta, vehículos con poco espacio y falta de un billete único son las principales quejas de los usuarios y conductores de Bilbobus, según una encuesta vecinal.
Kepa PETRALANDA |
La reducción del tiempo de espera en hora punta destaca como principal petición, tanto de usuarios como de conductores de Bilbobus en una encuesta realizada por las asociaciones de vecinos de la capital vizcaina.
El trabajo, elaborado entre setiembre y noviembre de 2007, se ha elaborado en base a las opiniones de 90 conductores y 580 usuarios de Bilbobus y será la base de un trabajo más ambicioso que, bajo el título ``El libro blanco sobre el transporte público en Bilbao y Bizkaia'', se hará público en unos meses.
Este sondeo se perfila, según apuntó Javier Muñoz, portavoz de la coordinadora vecinal, como una contribución constructiva a las instituciones, con el fin de que trabajen por «un servicio necesariamente mejorable». En el informe se insiste en que el servicio de Bilbobus se puede optimizar sin grandes inversiones.
Aún así, los representantes vecinales subrayaron que este trabajo no les corresponde a ellos y que «lo podría haber realizado el Ayuntamiento si hubiera puesto voluntad». «Nos hemos encargado de esta tarea porque consideramos que el transporte es un elemento fundamental de la ciudad», matizó Carlos Ruiz, también portavoz vecinal.
Frecuencias insuficientes especialmente en hora punta y vehículos con poco espacio para sillas de niños y discapacitados, así como la necesidad de la implantación de un billete único para todos los medios de transporte, son las principales quejas de los usuarios que se recogen en el informe.
Por su parte, los conductores inciden también en la insuficiencia de frecuencias y en el tiempo tan ajustado que se les da para completar su recorrido, lo que frecuentemente les hace ir deprisa y, además, no les deja tiempo para descansar al final de cada vuelta.
El estudio será presentado al concejal de Circulación, al director de relaciones laborales de TCSA y a los sindicatos.