GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

amenazas sobre nuevas ilegalizaciones de partidos políticos

ANV pregunta hasta cuándo seguirá el PSOE con su «delirio represivo»

EAE-ANV, que en la Segunda República formó incluso gobierno con el PSOE, se pregunta hoy hasta dónde llegará el «delirio represivo» de este partido en el marco del «déficit democrático» que se vive en Euskal Herria. Ahora, denuncian, le ha llegado el turno a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y avanzan la ilegalización de la formación ekintzale, pero aseguran que todo ello no será obstáculo para que la opción independentista esté en las urnas.

p006_f02.jpg

Gari MUJIKA | DONOSTIA

A pesar de que «el PSOE está metido en un delirio represivo hasta llegar a realizar acusaciones jurídicas que no tienen ni pies ni cabeza», y demostrar así que «la sinrazón del Estado parece no tener fin», el presidente de la histórica formación, Kepa Bereziartua, sentenció ayer de forma tajante que «el próximo 9 de marzo la opción independentista estará presente mediante EAE-ANV». Adelantó, además, que las amenazas sobre su posible «ilegalización», en base a las leyes de Madrid, no lograrán mover ni un ápice el desarrollo de su proyecto político.

En una comparecencia convocada para respaldar a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, por su citación como imputada en la Audiencia Nacional el próximo día 24, EAE-ANV mostró su hastío ante los constantes envites represivos del Ejecutivo español que, entienden, se enmarcan en el «delirio represivo del PSOE». Advirtieron de antemano que no habría opción para preguntas a la quincena de medios de comunicación que estuvieron presentes, una muestra del interés que generan las comparecencias de la formación ekintzale.

«Ortuzar, no nos derretiremos»

Bereziartua arrancó su intervención con referencias al «déficit democrático» y al «estado de excepción» que vive Euskal Herria, cuyo último exponente es la citación de la primera edil hernaniarra «por expresar una actitud de cariño y afecto hacia un sector concreto de este pueblo», por «el abrazo dedicado a los presos políticos vascos».

«Pero, ¿hasta cuando va a seguir así?». Esta pregunta lanzada por el presidente de ANV dio paso al inventario de los ataques represivos contra este país por parte del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Un balance que se salda con más de 200 detenidos; la encarcelación de una dirección política; el 18/98; prohibición de actos en favor de los derechos de los presos o las cargas policiales de la Ertzaintza.

Bereziartua concluyó que «esto sólo lo puede llevar a cabo un Estado enfermo, que democráticamente está muy enfermo y muy débil». Y aunque las principales acusaciones recayeron sobre La Moncloa, el dirigente abertzale criticó con dureza el mutismo que están ofreciendo las formaciones vascas ante las reiteradas amenazas sobre la «inminente» ilegalización. No obstante, respondió al nuevo presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, que muy a su pesar la izquierda abertzale «no se derretirá como un azucarillo».

Defendió que la alcaldesa de Hernani fue elegida casi con mayoría absoluta por sus conciudadanos, y que lo único que persigue el Gobierno español es «nuestro trabajo en las instituciones a favor de la independencia y el socialismo»; una labor que, como recordó, les valió casi 200.000 votos en mayo pasado.

GARZÓN y Batasuna

Baltasar Garzón informó ayer de que mañana quedará extinguida la suspensión de actividades contra Batasuna dictada en agosto de 2002. Sin embargo, advierte a los 39 procesados que no podrán llevar a cabo actividad alguna en su nombre.

La fiscalía contra ANV

La Fiscalía General del Estado adelantó ayer que tiene ya «base suficiente» para instar a la «ilegalización» de ANV y EHAK, cuya demanda, aseguraron, «está ya muy avanzada» en los dos procedimientos: la que llevan a cabo Garzón y el TS.

Ezker Abertzalea demanda la reacción de la calle y del Parlamento de Gasteiz

Ezker Abertzalea, el grupo parlamentario compuesto por las y los representantes elegidos en la lista de EHAK, llamó ayer a «salir a la calle» para responder a la ilegalización de partidos, al tiempo que reclamaba al Parlamento de Gasteiz y a su presidenta que tomaran inicitativas ante la posibilidad de que la medida se extienda y afecte a los grupos de la Cámara, como ocurrió en el caso de Batasuna y Sozialista Abertzaleak.

Las parlamentarias de Ezker Abertzalea recordaron que EHAK obtuvo más de 150.000 votos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «a favor de un cambio de marco que posibilitara la llegada de la democracia y la paz a Euskal Herria». Y denunciaron que el proceso para ese cambio de marco se vio frustrado por la actuación del Gobierno español, que «ahora ha puesto en marcha toda su maquinaria jurídico represiva» contra el independentismo vasco.

Desde Ezker Abertzalea se mantiene que los anuncios de ilegalizaciones de partidos no son únicamente un ataque contra la izquierda abertzale, sino que «el Estado español y el PSOE buscan condicionar el futuro de Euskal Herria, eliminando del mapa político al sector de la población que más está buscando un marco democrático en el que todas las opciones políticas puedan ser defendidas en igualdad de condiciones».

La ilegalización de Batasuna trajo consigo acciones contra el grupo Sozialista Abertzaleak -y un largo conflicto para el Parlamento de Gasteiz- y Ezker Abertzalea critica el «silencio y pasividad» de la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, ante la amenaza que se cierne sobre EHAK, lo que considera un «apoyo implícito» a «todo el proceso contra un grupo parlamentario».

Las portavoces del grupo Ezker Abertzaleak anunciaron que esperan que «en el momento en el que se tome alguna medida contra EHAK, la Mesa del Parlamento convoque urgentemente la Diputación Permanente, si no lo pedirá nuestro grupo». También señalaron que esperan que «Izaskun Bilbao, como presidenta de CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa) exponga en este foro la situación que padece uno de los grupos parlamentarios de la institución que ella misma preside».

Al mismo tiempo, Ezker Abertzalea señaló que utilizarán los próximos viajes de trabajo e institucionales que van a hacer en las próximas semanas «para que a nivel internacional se conozca la situación antidemocrática, de extorsión, persecución y acoso que vivimos con el Gobierno del PSOE».

Al tiempo que denunciaban «el atentado indiscriminado a la democracia» que supone la ilegalización de partidos de mano de PSOE y PP, las portavoces de Ezker Abertzalea expresaron que no esperan tampoco nada de los partidos que conforman el tripartito ni de Aralar. Señalaron que aunque estas formaciones dicen oponerse a las ilegalizaciones, son las que luego se aprovechan electoralmente de las mismas. También denunciaron que todas ellas mostraran su apoyo incondicional a las FSE y la Administración de Justicia en un reciente texto del Congreso.

I.I.

Sanz, convencido

El presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, ha asegurado que el mero hecho de iniciar el proceso de ilegalización, «demuestra que ANV es Batasuna, y que Batasuna es ETA». Por lo que concluyé que «nunca debió estar en las instituciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo