GARA > Idatzia > Euskal Herria

Encargan nuevos informes sobre Esa a una empresa afín a las tesis oficiales

El Ministerio de Medio Ambiente español ha encargado a una UTE (Unión Temporal de Empresas) la realización de nuevos estudios geológicos sobre el recrecimiento del embalse de ESA. Una de las firmas que integran esa UTE ya ha defendido previamente las tesis oficiales.

p019_eh_97x144.jpg

Iñaki VIGOR |

El Ministerio que dirige Cristina Narbona ha adjudicado la asistencia técnica para la ampliación de la investigación geológica y geotécnica del embalse de Esa a una UTE formada por Iberinsa SA (Ibérica de Estudios e Ingeniería), Inocsa Ingeniería SL y Euroestudios SL, con un presupuesto de 923.727 euros.

El encargo de nuevos estudios geológicos viene a poner en entredicho la validez de los ya realizados anteriormente, a juicio de asociaciones que se oponen al recrecimiento del embalse. En concreto, la Asociación Río Aragón, integrada en Coagret, sostiene que esta nueva contratación revela «la invalidez de los informes en los que se sustenta el recrecimiento, así como la chapuza integral del mismo».

Además, se da la circunstancia de que una de las empresas que integran la UTE adjudicataria, en concreto Euroestudios SL, ya ha sido «ampliamente agraciada» -según informa Río Aragón- con otras contrataciones relacionadas con Esa desde los primeros pasos del proyecto de recrecimiento.

Para esta asociación, dicha empresa no tiene «ninguna credibilidad ni independencia», teniendo en cuenta que destacados miembros de Euroestudios ya han afirmado en ocasiones anteriores que las laderas de Esa son «estables».

«¿Acaso el Ministerio de Medio Ambiente ha elegido esta UTE porque sabe que va a decir lo que quieren oír?», se pregunta la Asociación Río Aragón.

«No nos podemos fiar»

Según los datos que posee, en la actualidad esta empresa es la responsable de la vigilancia y seguridad de la obra en Esa. «Su eficacia ha quedado en entredicho: deslizamiento de siete millones de toneladas de tierra en la ladera izquierda a causa de una pésima planificación de la dirección de obra y abundantes e incontroladas filtraciones en la ladera derecha. Es evidente que no nos podemos fiar de los informes de esta empresa y que no tiene ninguna credibilidad ni independencia», opina la Asociación Río Aragón.

No obstante, augura que «si estos nuevos estudios geológicos se realizan rigurosamente, concluirán sin duda con el descarte del recrecimiento». Además, anuncia que vigilará los nuevos trabajos que se realicen, y confía en que desde el Ministerior de Medio Ambiente faciliten paulatinamente los datos que vayan obteniendo.

Los estudios encargados por el Ministerio de Medio Ambiente se realizarán en la ladera derecha del embalse y en la zona de La Refaya y del vertedero en el estribo izquierdo.

El propio Ministerio reconoce que en la margen izquierda existe un «paleodeslizamiento ya conocido» en la zona de La Refaya, y aunque asegura que los estudios ya realizados confirman su inactividad, «se considera conveniente ampliar el control para ratificarlo».

La citada UTE también investigará en la zona donde se produjo un movimiento de ladera de 3 millones de metros cúbicos de tierra y piedras. La Confederación Hidrográfica del Ebro ya retiró parcialmente los vertidos y selló la gran grieta producida en esta ladera.

Los estudios encargados ahora se desarrollarán a lo largo de doce meses.

Ampliar estudios

Con un coste de casi un millón de euros, el Ministerio de Medio Ambiente ha encargado a una UTE la realización de nuevos estudios para ampliar la investigación geológica y geotécnica de las laderas del embalse de Esa.

«Chapuza»

La Asociación Río Aragón-Coagret considera que esta nueva contratación revela «la invalidez de los informes en los que se sustenta el recrecimiento, así como la chapuza integral del mismo».

Sin credibilidad

Una de las empresas que realizará los nuevos estudios es la responsable de la vigilancia y seguridad de la obra. Río Aragón no confía en su eficacia y no le otorga ni credibilidad ni independencia.

«Es una temeridad decir que habrá proyecto en abril cuando los estudios finalizarán en 2009»

«Es una temeridad, cuando no una irresponsabilidad, anunciar que el nuevo proyecto modificado estará finalizado en abril de 2008 y la Declaración de Impacto Ambiental en noviembre cuando todavía los estudios geológicos encargados por el propio Ministerio de Medio Ambiente no se acabarán antes de 2009». Así lo afirma la Asociación Río Aragón-Coagret, que no concede «ninguna credibilidad» a Narbona sobre los plazos de ejecución de esta obra.

Al tiempo que se muestra convencida de que la nueva DIA «debería hacer inviable» el proyecto de recrecimiento del embalse de Esa, esta asociación considera que adelantar en vísperas de las elecciones que esta obra estará concluida en mayo de 2013 «es una nueva escenificación electoralista».

Tras recordar que el anterior ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, adjudicó la obra, puso la primera piedra en mayo de 2001 y prometió un plazo de ejecución de 55 meses, «que se ha sobrepasado de largo», Río Aragón mantiene que las laderas de Esa «se desmoronan, son peligrosas y hacen del recrecimiento una obra imposible». I. V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo