PNV y PP de Getxo promueven un polémico cambio en Punta Begoña
La «movida» legislatura que está viviendo el Ayuntamiento de Getxo, con el PNV al frente, aunque en minoría, se neutraliza a veces por comunión de intereses. Vecinos apuntan a los cambios urbanísticos promovidos por PNV y PP para un hotel en Punta Begoña.
Kepa PETRALANDA |
Tras la firma del convenio por el que la cadena Barceló podrá construir un hotel de lujo en las galerías de Punta Begoña -lateral de la playa de Ereaga, frente al acceso a Arriluze y al puerto deportivo- PNV, PP y PSE han unido sus votos para aprobar provisionalmente modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana.
El cambio incluye la posibilidad de derribar las galerías de Punta Begoña, como cuestión previa a la edificación del hotel, así como otorgar a la cadena hotelera el actual parking público situado junto a la muralla, en lugar del inicialmente proyectado aparcamiento subterráneo. Tanto la cadena Barceló como los responsables municipales defienden estos cambios como «imprescindibles» para materializar la obra.
Las galerías son, sin embargo, una edificación histórica catalogada, que fuera hecha construir por Horacio Echevarrieta, republicano y potentado. El Colegio de Arquitectos ha salido en defensa de las galerías, una de las construcciones más singulares de Getxo que antes de ser utilizada por quienes ganaron la Guerra Civil, fue hospital durante la contienda.
Así las cosas, son ya numerosas las alegaciones vecinales que tienen por objetivo evitar esta operación. El derribo de la galería quedó expresamente prohibido en el proyecto adjudicado, aunque Barceló depositó una fianza de más de 8,5 millones de euros, a fin de garantizar que el proyecto se ejecutará en las condiciones de la adjudicación.
Proyecto «fundamental»
Tanto el Ayuntamiento de Getxo, de forma definitiva, como la Diputación y el Gobierno de Lakua, deben aprobar estas modificaciones que ya se tramitan, aunque el propio alcalde de la localidad, Imanol Landa (PNV), ha dicho recientemente que «es un proyecto fundamental» desde el punto de vista económico, y ha añadidio que «la situación de deterioro de las galerías es evidente a simple vista. Es mejor un proceso de reconstrucción que correr el riesgo de que se produzca un derrumbe». Tan sólo EB se opuso a la modificación, mientras PP y PSE han unido sus votos a los del PNV en este caso.
ANV, con 3.245 votos pero sin representación legal en el Ayuntamiento, cuestiona si la cadena Barceló, «al arriesgar tanto dinero, pudo saber si se iba a modificar la concesión o si tienen garantía de seguir con el proyecto, aunque se rechacen los cambios». Añade la formación ekintzale que, en el fondo, «PNV y PP coinciden en el modelo que se busca para Getxo; la oportunidad de promoción política de unos, y de negocio redondo de otros».
El derribo de la galería quedó prohibido en el proyecto adjudicado, toda vez que Barceló depositó una fianza de más de 8,5 millones de euros para garantizar la ejecución en las condiciones establecidas.
Portavoces de PP y PSE presentaron ayer en el Registro Municipal un escrito para que se ejecute el acuerdo aprobado en Pleno el 8 de noviembre de 2007, en el que se solicitaba la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM).
Esta iniciativa supone la enésima polémica con origen en la distorsionada representatividad municipal que provoca la Ley de Partidos. El alcalde rechaza aplicar un reglamento modificado vía moción; alega que es «abolutamente ilegal» según dos informes jurídicos, valora que contiene «`tics' antidemocráticos» y argumenta que PP y PSE «no nos han dado opción para llegar a un acuerdo». Marisa Arrue (PP) dijo que Landa «tenía un plazo de dos meses» ya vencidos «para presentar un recurso por la vía de lo contencioso-administrativo, y no lo ha hecho, por lo que el gobierno ha dado validez al acuerdo plenario». Con 14 concejales actuales sobre 25, PP y PSE dicen ser mayoría absoluta en el Consistorio y «nueva mayoría social» en un pueblo en el que el voto popular dio 8 ediles al PNV, 8 al PP, 4 al PSE, 2 a ANV, 1 a EB-Aralar, 1 a EA y 1 a Berdeak.
ANV considera que, en el fondo de este asunto, PNV y PP «coinciden en el modelo que se busca para Getxo; la oportunidad de promoción política de unos, y de negocio redondo de otros».