El Pleno de Basauri resolverá hoy la regularización de los pisos de Arizgoiti
GARA |
El Pleno del Ayuntamiento de Basauri abordará hoy una modificación urbanística mediante la cual quedaría regularizada la situación urbanística de un bloque con una veintena de viviendas en construcción en el entorno de la plaza de Arizgoiti.
La edificación de este bloque, en cuya promoción un juez determinó en su día que se cometieron irregularidades, fue paralizada en junio de 2005 por el anterior equipo de gobierno, controlado por el PNV, y permaneció detenida hasta que en setiembre de 2007 la actual alcaldesa, Loly de Juan (PSOE), ordenó su reanudación con el visto bueno del Pleno.
Acuerdo entre todas las partes
Según informó ayer a la agencia EFE el delegado de Urbanismo, Iñaki Martínez, la modificación puntual del plan general de Basauri ha sido respaldada en comisión informativa con el visto bueno de PSE y PP, mientras EB-Aralar, que siempre se ha posicionado a favor de esta iniciativa, no asistió a la reunión.
El origen de esta modificación, que resolvería la situación de irregularidad actual, está en un acuerdo alcanzado entre el propio Ayuntamiento y el constructor de las viviendas.
Este acuerdo fue firmado por la alcaldesa -con el respaldo del Pleno- y el constructor de estos pisos, y posteriormente ratificado una vez que el Ayuntamiento recibió las firmas de los compradores de las viviendas en las que renunciaban a indemnizaciones por los perjuicios ocasionados por la paralización de las obras.
También fue necesario que el constructor cediera al Ayuntamiento un local en el Kalero y una parcela de terreno de 5.000 metros cuadrados, en compensación por las pérdidas ocasionadas a la institución por la construcción irregular de los pisos.