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La aplicación del préstamo de libros no ha disipado las incógnitas sobre el sistema

Han pasado cuatro meses desde que en centros escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa empezaran a aplicar el programa de préstamo de libros impulsado desde la Consejería de Educación de Lakua.

El sistema, defendido como un modo de impulsar entre los alumnos el valor de cuidar y compartir, ha arrancado con algunas reticencias abiertas -en el caso de los libreros marcadas por las necesidades propias, especialmente apremiantes en el caso de la industria editorial en euskara- y con dudas, en especial de centros y padres, que el tiempo no ha disipado. Es posible que, como afirman los sindicatos, hasta que se implante el sistema en todos los ciclos no se pueda tener un diagnóstico certero. En todo caso, ahí están los temores sobre si se busca desgastar el sistema de becas o si por su carácter voluntario la iniciativa no iguala sino que diferencia más. En las aulas hay niños con libros nuevos y niños con libros usados, situación que, desde luego, implica un esfuerzo añadido para defender valores de solidaridad y sostenibilidad. ¿El modelo educativo y el tiempo que se consagra a la educación en casa dan de sí para reforzar un sistema como el propuesto?

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