GARA > Idatzia > Euskal Herria

Balza califica de «éxito fantástico» las detenciones de Portu y Sarasola

El consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, aseguró ayer que la operación policial desarrollada por la Guardia Civil durante la semana pasada y que supuso las detenciones de Igor Portu y Mattin Sarasola supone un «éxito fantástico que no se puede empañar por las sombras o dudas», en referencia a las evidencias de las torturas que han sufrido los dos jóvenes lesakarras. También se refirió a la respuesta de Lakua ante estas denuncias como «prudente».

p014_f01_199x112.jpg

GARA |

En una entrevista en Radio Nacional de España, el consejero de Interior del Gobierno de Gasteiz, Javier Balza, se congratuló ayer por las detenciones de Igor Portu y Mattin Sarasola efectuadas el pasado 6 de enero en Arrasate por la Guardia Civil.

Según manifestó, la operación policial ha sido «muy importante» y «rompe una parte operativa de ETA». Pese a que los dos lesakarras han denunciado haber sufrido duras torturas durante el periodo que han permanecido incomunicados e incluso, Portu tuvo que ser ingresado en un hospital al tener una costilla rota y un pulmón perforado además de numerosas contusiones por todo el cuerpo, Balza calificó como «éxito fantástico» la operación policial.

«Nadie duda de que la Guardia Civil tuvo un éxito fantástico al retirar a dos responsables operativos de ETA de la calle y ponerlos a disposición judicial, pero este éxito no se puede empañar por estas sombras», señaló el consejero.

En este sentido, Balza defendió la postura del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe frente a las críticas vertidas desde el Gobierno español, PP y PSOE, que les han acusado de poner en duda el funcionamiento del Estado de Derecho e indicó que, aunque el comunicado de Lakua reclamando «transparencia» despertó «suspicacias», a su juicio, el pronunciamiento fue «prudente». En este sentido, el consejero de Interior hizo referencia a que el pasado lunes el periódico «El País» recogía el titular «Contra las dudas, transparencia», una frase que, en su opinión, puede resumir lo que manifestó en su día el Gobierno de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

«Contra las dudas, transparencia, es simplemente lo único que planteamos y, además, yo confío en que se van a producir esas aclaraciones, estoy convencido de que habrá una investigación judicial seria y que se llegarán a una serie de conclusiones», añadió.

Buena relación con Rubalcaba

Balza destacó también las buenas relaciones que mantiene con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en ningún momento entró a valorar la versión ofrecida sobre las lesiones de los dos jóvenes.

Sin embargo, insistió en que «no se pueden perjudicar los intereses de la lucha antiterrorista por dudas o sospechas o sombras en este tipo de operaciones», que según destacó, ha sido «brillante».

En este sentido, Balza consideró conveniente que se «incorporen al conjunto de Policías en el Estado» medidas como las que tiene asumidas la Ertzaintza y que según su versión fueron avaladas por el propio relator de Derechos Humanos del Consejo Europeo.

Por otro lado, 90 personas se concentraron el lunes por la tarde en Santurtzi en contra de la tortura, y ayer el Consejo de la juventud de Nafarroa quiso mostrar su preocupación por los casos de tortura denunciados por Portu y Sarasola y solicitó que «se derogue el régimen de incomunicación y se garantizen los derechos que a toda persona detenida corresponden».

 

El juez de Donostia pide la identificación de los guardias civiles

Según ha podido saber GARA, el titular del Juzgado Número 1 de Donostia, que instruye la investigación judicial sobre las torturas denunciadas tanto por Igor Portu como por Mattin Sarasola a manos de la Guardia Civil, ha incoado nuevas diligencias con objeto de esclarecer lo ocurrido durante la detención y las más de 15 horas previas a que Portu fuera ingresado de extrema urgencia en la UCI del Hospital Donostia. Este diario ha tenido conocimiento de que el juez instructor ha pedido la identificación de los guardias civiles que participaron en la detención de los dos lesakarras pasadas las 10.00 del pasado 6 de enero en Arrasate, frente a la escuela pública Erguin, así como de los agentes que trasladaron a ambos jóvenes al acuertelamiento de Intxaurrondo, situado en Donostia.

Otro de los requerimientos llevados a cabo por el juez de la capital guipuzcoana ha sido la de dirigirse a la Audiencia Nacional española para que le sea remitido a Donostia el atestado sobre el arresto de Portu y Sarasola.

También ha agregado a la causa judicial el informe médico de Sarasola realizado por el forense de Donostia. A su vez, en la diligencia judicial ya se encuentran también los documentos forenses de Igor Portu; informes en los que estarían recogidos, entre otros, algunos de los tratos degradantes que Portu ya denunció al magistrado.

GARA también ha podido saber que Torturaren Aurkako Taldea (TAT) se personará hoy mismo como acusación particular en la causa abierta para esclarecer las denuncias de torturas realizadas por los jóvenes. Gari MUJIKA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo