EA y Aralar critican al PNV por descartar la coalición para las elecciones
La decisión del PNV de descartar una coalición en las próximas elecciones ha sentado mal en EA y Aralar que ayer criticaron la actitud de los jeltzales y se reunieron para sondear la posibilidad de acudir juntos con EB, una posibilidad que también parece desvanecerse.
GARA |
El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, y el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, lamentaron ayer que el PNV haya tomado la decisión de no concurrir en coalición con sus formaciones y Ezker Batua a las próximas elecciones generales del 9 de marzo.
Para Ziarreta la postura de los jeltzales se ha adoptado con «criterios muy partidarios» y «no va a hacer bien a» la propuesta del Gobierno de Juan José Ibarretxe, sino que puede «debilitar la voluntad firme de un pueblo para exigir la palabra». En una entrevista en ETB, el dirigente de EA criticó que el que PNV haya decidido empezar a «descolgarse», alegando razones «legítimas y respetables» que dijo no entender.
«El PNV ha decidido acudir en solitario, no acumular fuerzas con el resto de formaciones políticas, allá cada cual, yo me supongo que cada uno hace sus cálculos partidarios en función estrictamente de cuántos congresistas, diputados y senadores, va a sacar. Lamento la decisión del PNV, porque no me parece que valga para impulsar la propuesta del Gobierno vasco», insistió.
Tras asegurar que su partido será «el referente del derecho a decidir en Madrid», Ziarreta explicó que, si la coalición electoral «por culpa del PNV no se puede completar», EA está preparando su «maquinaria electoral» para presentarse en solitario a los comicios y reeditar su representación en el Congreso y el Senado «sin ningún temor y sin ningún miedo».
EB descarta la coalición a tres
Zabaleta, por su parte, dijo en una entrevista en Euskadi Irratia que la coalición no se ha podido materializar «porque algunos no han querido», en referencia al PNV, aunque recordó que el único partido que ha dicho definitivamente que no a la propuesta es la formación jeltzale, y señaló que los argumentos utilizados por dirigentes del PNV para rechazar la propuesta «no se pueden tener en consideración».
«Creemos que es necesaria una unión de fuerzas en defensa de la capacidad de decidir, mirando de alguna manera al reto que tiene delante Ibarretxe, para que ningún voto favorable a la capacidad de decidir se quede sin representación. Hay que tener en cuenta que el único que se ha ido de la propuesta ha sido el PNV, pero si nos unimos, aunque tengamos nuestras diferencias, los votos de los otros partidos favorables a la capacidad de decidir podrían lograr una representación importante, fuerte y digna», aseguró.
Por este motivo, representantes de EA y Aralar mantuvieron por la tarde un encuentro en Gasteiz para abordar la posibilidad de conformar una coalición con EB para las próximas elecciones generales.
Una iniciativa a la que, tras concluir el encuentro, desde EA señalaron que ven «dificultades» en la posibilidad de seguir adelante, una vez que el PNV haya decidido no optar por esta fórmula porque el valor añadido es «ir todos juntos».
En esta línea, consideraron que, si EB también rechaza la posibilidad como aseguró el pasado domingo, «algunos pueden verlo como una mera unión de intereses».
Precisamente, desde la formación que lidera Javier Madrazo descartaron ayer totalmente un acuerdo para una «coalición a tres», y aseguraron, según difundió EFE que únicamente se plantean la posibilidad de concurrir junto a Aralar, según las citadas fuentes.
Para el presidente de EA el PNV ha decidido «descolgarse» de la coalición por «criterios muy partidarios» y que pueden «debilitar la voluntad firme de un pueblo para exigir la palabra».
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, señaló que «es necesaria una unión de fuerzas en defensa de la capacidad de decidir mirando el reto que tiene Ibarretxe».