GARA > Idatzia > Kultura

El Teatro Arriaga, «Blanco como la luna» con el Ballet de Wiesbaden

El nuevo director del Ballet del Teatro Nacional de Wiesbaden (Alemania), Stephan Thoss, se estrena en Bilbo ofreciendo dos funciones, hoy y mañana, de la obra «Blanco como la luna, visión y fantasía», que consta de tres piezas y se basa en obras de Johann Sebastian Bach. Entre los veintitrés bailarines que integran el elenco, destaca la presencia de la vizcaina Verónica Villar. El Teatro Arriaga estrena así por todo lo alto la nueva temporada de danza.

p052_f01_199x116.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

El Teatro Arriaga ofrece hoy y mañana la posibilidad de disfrutar del estreno estatal de «Blanco como la luna», un espectáculo del Ballet de Wiesbaden (Alemania) dirigido por el coreógrafo Stephan Thoss.

El teatro bilbaino inaugura así a lo grande la programación de danza de este año. Serán dos funciones únicas en las que se podrá ver el espectáculo del remozado Ballet de Wiesbaden que, desde que tiene a Stephan Thoss como director y coreógrafo, ha cambiado tanto su estilo como su elenco.

Tras el estreno mundial, celebrado el pasado 20 de octubre del 2007 en el Teatro Nacional de Wiesbaden, «Blanco como la luna, visión y fantasía» será la primera obra que el prestigioso director alemán ofrezca en el Estado y consta de tres coreografías de danza expresionista: «Musikalisches Opfer», «Visiones fugitivas» y «No Cha-Cha-Cha».

El núcleo de las variadas piezas «es la visión, fuente de la danza que rapta a la fantasía llevándola a mundos lejanos y que, igual que la mirada nocturna dirigida hacia la luna blanca, nos invita a abrir la puerta a nuestras ensoñaciones».

Basada en una composición de Johann Sebastian Bach, el programa se abre con la «Ofrenda musical», en el que el rey de Prusia Federico II se encuentra con el compositor, retándolo a improvisar una difícil melodía de cinco tonos. La segunda parte, «Visiones fugitivas», de atmósfera irreal, se inspira en una composición saltarina y caprichosa de Sergei Prokofiev que nos traslada a un mundo nocturno. Para finalizar, «No Cha-Cha-Cha» describe episodios apasionados y cuenta con ritmos latinoamericanos, que la cercanía física no desarrolla inevitablemente la confianza entre dos personas. Esta última parte mezcla sonidos de tango, cha cha cha y folklore con la evocadora música de Arvo Pärt, y está dominada «por la fuerza que la danza extrae de la música».

Estreno de la temporada

En la presentación de ayer, el director Stephan Thoss y la bailarina vizcaina Verónica Villar explicaron los pormenores del programa. Sobre su estreno estatal en Bilbo, comentaron haber sido invitados para abrir la nueva temporada de danza del Teatro Arriaga, al mostrar éste su interés por la obra.

El nuevo cuerpo de baile del Ballet de Wiesbaden está formado por veintitrés bailarines. La coreografía corre a cuenta de su nuevo director, Stephan Thoss, quien para la escenografía ha contado con la colaboración de Arne Walther y para el vestuario con el de Katharina Meintke. Los pases, hoy y mañana, se desarrollarán a partir de las 20 h., con precios entre 10 y 36 euros.

DANZA EXPRESIONISTA

«Blanco como la luna, visión y fantasía» consta de tres piezas muy diferentes de danza expresionista y nos ofrece la posibilidad de disfrutar por primera vez de las coreografías del director Stephan Thoss.

Ficha

Obra: `Blanco como la luna. Visión y fantasía´. Compañía: Ballet de Wiesbaden. Coreografía: Stephan Thoss.

Escenografía: Arne Walther y Stephan Thoss. Vestuario: Katharina Meintke y Stephan Thoss. Lugar: Teatro Arriaga (Bilbo). Fecha: 16 y 17 de enero. Hora: 20.00 h.

Precio: De 10,40 a 36 euros.

La vizcaina Verónica Villar integra el ballet Wiesbaden

Nacida en Sondika en 1971, Verónica Villar es miembro del Teatro Nacionald de Wiesbaden, cuerpo de baile integrado por 23 bailarines, desde 1994. En sus inicios aprendió a bailar ballet con Ana Lázaro y Alain Baldini primero y con Ángeles Sautino y Rafael Martí después. Dirigida por este último, participó en el recién fundado Ballet de Euskadi. Entre otros papeles, ha interpretado las obras «Giselle», «Carmen» o «Cascanueces» como bailarina solista. En medio de todo ello, se marchó al extranjero a los 19 años y le ofrecieron contrato en el Royal Ballet de Londres, aunque finalmente recaló en Alemania. El Teatro Arriaga la ha visto bailar anteriormente, en las obras «Carmen» de Bizet y «El Bolero» de Ravel. Hoy la dirigirá el nuevo responsable artístico del Ballet del Teatro Nacional de Wiesbaden, Sthepan Thoss (Leipzig, 1965). Como bailarín, siempre ha estado unido a la Semperoper de Dresde. En 1998 tomó la dirección de los Ballet de Kiel y de 2001 a 2006, fue director artístico del Ballet de la Ópera de Hannover. Hoy debutará en Bilbo como director del Ballet del Teatro Nacional de Wiesbaden.

A. BILBAO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo