La ABAO estrena el año con un moderno y colorista montaje de la ópera bufa «Così fan Tutte»
Dos cantantes finlandeses, la soprano Soile Isokoski y el tenor Topi Lehtipuu, encabezan el reparto de esta obra de Mozart. Se ofrecerán cinco representaciones en el Euskalduna, una de ellas a precios populares.
GARA | BILBO
La Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO) inicia el año con la representación de la considerada por organizadores y protagonistas como «genial» y «magistral» obra de Mozart «Così fan tutte», que supondrá el debut en Bilbo de la soprano finlandesa Soile Isokoski y la mezzo Laura Polverelli.
El Palacio Euskalduna acogerá los próximos días 19, 21, 23, 25 y 26 -este último dentro de la iniciativa «Opera Berri» a precios especiales y con diferente reparto- la puesta en escena de esta ópera bufa en dos actos, que la ABAO presentó ayer en una conferencia de prensa. Con una trama en la que dos jóvenes deciden probar la fidelidad de sus prometidas, «Così fan tutte» constituye la última de las tres óperas de la trilogía entre la música de Mozart y los textos del libretista Da Ponte.
El reparto de la obra cuenta, en el papel de Fiordiligi, con la soprano Soile Isokoski, considerada por la ABAO como «una de las grandes damas de la ópera de la actualidad». El papel de Dorabella será interpretado por la mezzo Laura Polverelli, mientras que en el lado masculino destacan el tenor finlandés Topi Lehtipuu y el barítono francés Franck Leguerinel. La música corre a cargo de la orquesta Al Ayre Español, bajo la dirección de Eduardo López Banzo, y del Coro de Ópera de Bilbo. La orquesta interpretará la ópera con instrumentos de época, pese a lo «arriesgado» de la apuesta dadas las dificultades para reproducir el sonido en un espacio tan grande como el Euskalduna.
La dirección de escena de esta producción de la Ópera de Wroclaw (Polonia) es responsabilidad de Michal Znaniecki, quien ha ideado un espectáculo «moderno», ambientado en el siglo XX, pero coherente con el original, según explicó.