GARA > Idatzia > Ekonomia

El tráfico de mercancías bajó un 1,29% en los aeropuertos vascos en 2007

El volumen de mercancías que han pasado por los aeropuertos vascos durante el año pasado se ha reducido en un 1,29% respecto a 2006, alcanzando las 34.881 toneladas. La bajada se debe sobre todo al estancamiento de la actividad en el aeropuerto de Foronda, que continuó con la tendencia a la reducción del volumen de carga que mantiene desde 2005, pese a que se esperaba un aumento. Aun así, el recorte fue menor que en los dos ejercicios anteriores.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

El tráfico de carga en los aeropuestos vascos ha sufrido un nuevo descenso durante el año pasado. Concretamente, bajó un 1,29% y se trata del tercer ejercicio consecutivo en que se reduce el volumen de mercancías manejado en Foronda, Loiu, Noain y Hondarribia. Aun así, la reducción es mucho menor que el 13,2% del año pasado.

En total, pasaron 34.881 toneladas por los cuatro aeródromos, aunque Foronda es el que se lleva la mayor parte de este tráfico. El aeropuerto alavés llegó a las 31.359 toneladas, un 0,68% menos.

Aunque casi mantuvo el mismo nivel que en 2006, las expecativas para 2007 eran crecer y romper la agudizada tendencia al descenso que le habían llevado a los peores datos en más de una década. De esta forma, se mantiene como el cuarto aeropuerto carguero del Estado español, sin llegar a superar a Gran Canaria, el tercero tras Madrid y Barcelona. Según los cálculos de AENA, la sociedad que gestiona los aeropuertos del Estado español, la tendencia a la baja la han sufrido numerosas localidades. Sin embargo, un aeropuerto cercano, como Zaragoza, ha llegado a crecer un 239% en el volumen de mercancías.

Los responsables de VIA (Vitoria International Airport), sociedad encargada de la promoción del aeropuerto alavés confiaban en la nueva terminal, inaugurada en marzo, junto a la apuesta de DHL por Foronda y el segundo operador de asistencia en tierra (handling) para recuperar el volumen de carga perdido. VIA esperaba ver los primeros resultados de estos cambios este año, pero apenas han conseguido frenar la caída.

DHL, con 25.354 toneladas es la principal operadora desde Foronda. Le siguen Air Canada, con 3.342 toneladas, TNT Airways y Swiftair. En 2007 destacó en octubre la recuperación de los vuelos procedentes de Sudáfrica y la visita de tres Antonov.

El resto de aeropuertos vascos también redujo el volumen de mercancías en el último año, aunque su peso en el tráfico de carga aérea es mucho menor. En cuanto a pasajeros, es Bilbo el que acumula la mayor parte del tráfico, y alcanzó los 4.277.610, un aumento del 10,4% respecto a 2006. Noain llegó a los 498.473, un 32,8% más y Hondarribia a 466.494, un 26,8% más. Foronda sigue siendo el peor situado, con 173.877 (0,7%). El fin de las operaciones de Ryanair ha frustrado las expectativas de crecimiento en este ámbito, donde se esperaba llegar hasta 60.000 pasajeros.

foronda

Foronda, el primer aeropuerto carguero de Euskal Herria, no ha conseguido despegar en 2007, pese a las esperanzas puestas en la nueva terminal y en el segundo operador de asistencia en tierra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo