GARA > Idatzia > Euskal Herria

El parque de la Taconera acogerá el 18 de mayo otra edición de la fiesta de Sortzen-Ikasbatuaz

p029_f02_088x116.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Bajo el lema «Bultza Euskal Hezkuntza», el parque de la Taconera, en Iruñea, acogerá el 18 de mayo la decimotercera edicion de la fiesta anual de Sortzen-Ikasbatuaz, que pretende reunir a los centros públicos de enseñanza en euskara que apuestan por la mejora de la educación a través de un sistema propio en el que se garantice la transmisión de la lengua y de los valores culturales de Euskal Herria.

Por primera vez será un centro de Secundaria, el Instituto Biurdana, el encarga-do de organizar esta fiesta en favor de la nueva escuela pública vasca. Un nuevo reto, como lo fue en 1988 la creación de una línea de Bachillerato en euskara en el actual Instituto Navarro Villoslada, que con el paso de los años se transformó en un proyecto autónomo en el que cursan sus estudios 540 estudiantes con edades com- prendidas entre los 12 y los 18-20 años.

Con el lema «Bultza Euskal Hezkuntza», Sortzen-Ikasbatuaz quiere resumir su reivindicación de una educación en euskara, que sea lengua de comunicación, «en la que como tal se puedan desarrollar todas las capacidades, conocimientos... de los euskaldunes en general, y al nivel que exige el alumnado en particular. Todo ello dentro de un currículum propio, es decir, vasco -subrayaron los coordinadores del evento-, que determine el recorrido cultural y las competencias que se han de lograr al finalizar el proceso educativo».

En la presentación de la fiesta también se dio a conocer la canción compuesta por el grupo O-X-Band, así como el logotipo que lo representa, una hoja de árbol, similar a las que conforman el entorno arbolado del Instituto Biurdana. «El fondo del logo es una hoja de árbol como el del propio instituto y las letras de Bultza extendidas en la hoja como un abrazo abierto, receptivo a toda ayuda que pueda recibir», explicaron ayer en Bilbo.

Al igual que en las ediciones anteriores, esta fiesta no tiene como objetivo recaudar dinero para construir edificios, ni comprar cosas concretas, «pero si necesitamos -puntualizaron desde Sortzen-Ikasbatuaz- la aportación de todos y cada uno de los euskaltzales de este pueblo para poder seguir trabajando en pro de mejorar las condiciones educativas de nuestros hijos e hijas».

Desde la organización se resaltó que esta fiesta nacional va adquiriendo edición tras edición su espacio dentro de las citas anuales entorno al impulso de los proyectos educativos en euskara. «¡Consigamos que el euskara haga que Iruñea se quede pequeña!», apostillaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo