GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde de Lantarón cierra el Ayuntamiento a «Térmicas no»

La plataforma «Térmicas no» de Miranda y Lantarón consiguió movilizar a un centenar de personas para pasar el fin de semana en unos locales municipales, participando en una protesta contra el proyecto de instalación de una central térmica de ciclo combinado en Lantarón. Jesús Barredo (PNV) no permitió el encierro, pero la oposición a la central se siente reforzada por el éxito de esta convocatoria.

p028_f01_097x200.jpg

Txotxe ANDUEZA |

Alrededor de cien personas respondieron a última hora de la tarde del viernes al llamamiento hecho por la plataforma «Térmicas no» de Miranda de Ebro y Lantarón para participar en una acción de protesta durante todo el fin de semana en locales del municipio alavés. Llegaron con sus mochilas y la comida suficiente para pasar tres días en los que tenían previstas diversas actividades con las que mostrar el rechazo a la forma «antidemocrática» en que el Ayuntamiento está llevando el proceso para instalar una central térmica en la localidad. Y para rechazar esa central que consideran que tendrá graves consecuencias en la salud de la población y en el medio ambiente.

Pero en el Ayuntamiento les esperaba la denegación del permiso para pernoctar en cualquier local municipal, por lo que tuvieron que cambiar los planes. La encerrona se convirtió en una primera asamblea, en la que se informó sobre la primera reunión de la Comisión informativa sobre la central, que tuvo lugar el pasado miércoles. Ayer realizaron una nueva asamblea, en la que empezaron a definir las futuras actividades de la plataforma, fundamentalmente las charlas informativas que realizarán a lo largo del mes de febrero, centradas en la temática de la salud y en conocer las experiencias de vecinos que ya conviven con el tipo de central que se quiere poner en Lantarón, como son los casos de Zornotza y Castejón.

Además, la plataforma pretende intervenir en la próxima campaña electoral, manifestando su rechazo al proyecto de central e impulsando un «voto de castigo» al PNV porque, al defender proyectos como el de la central de Lantarón, «están dando prioridad a sus intereses por encima de los de la población».

Estreno de la Comisión

La reunión que supuso el estreno de la Comisión de Seguimiento que el Ayuntamiento de Lantarón debía haber puesto en marcha hace casi un año no empezó con buen pie. De los 21 miembros que la conformaban teóricamente, se había pasado a unos 30 o 31, sin que para ello haya mediado acuerdo municipal alguno.

Ello ha supuesto que, junto con la Comisión, haya nacido entre algunos de sus miembros el recelo de que el alcalde ha querido asegurar una mayoría de los partidarios de la central. De hecho, de los tres representantes del Ayuntamiento (uno por cada grupo político) se había pasado a la participación de todos los concejales.

En cualquier caso, la Comisión acordó realizar un estudio epidemiológico en Lantarón, lo que ha constituido una de las demandas populares fundamentales. Sin embargo, no se realizará en todo el ámbito de posible influencia de la central, ya que se ha eliminado a Miranda, a pesar de que se verá afectada directamente. En cuanto al referéndum, no se ha decidido nada en esta primera reunión.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo