GARA > Idatzia > Ekonomia

Los más influyentes del mundo analizan en Davos el poder de la innovación

Más de 2.500 participantes asistirán a la exclusiva cita que, durante cinco días, desde el miércoles, congregará un año más en la estación suiza alpina de Davos a las más influyentes compañías del planeta.

p041_f02_148x092.jpg

GARA |

«La combinación única entre los máximos líderes empresariales y políticos, junto con los dirigentes de las más importantes organizaciones no gubernamentales del mundo, líderes de medios, religiosos y culturales, nos permite una aproximación de forma sistemática a los problemas a los que hace frente el mundo», afirmó el presidente del FEM, Klaus Schwab, en la presentación del programa y objetivos. La actual edición, que reunirá a 2.500 participantes de 88 estados, se celebrará bajo el lema «El poder de la innovación mediante la colaboración».

«Para encontrar soluciones, el FEM cree en el poder de la innovación. Pero ésta no puede hacerse sin la colaboración entre los dirigentes del planeta y con los diferentes actores de la sociedad civil», insistió Schwab para exponer el tema conductor de los debates.

La inauguración de éstos estará a cargo del presidente de la Confederación Suiza, Pascal Couchepin, como anfitrión del encuentro, y de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien hablará sobre el cambio climático y el «terrorismo». Las turbulencias financieras en Estados Unidos y la tendencia alcista de los precios del petróleo y de los alimentos básicos, como principales incertidumbres que el mundo deberá enfrentar este año -según el reciente estudio de «Riesgos Globales 2008» del FEM- serán igualmente temas de debate. «Todos estos riesgos están interconectados de alguna manera, como lo demuestra el ejemplo de que para tratar de aliviar el cambio climático se recurre a los biocombustibles y éstos traen un fuerte impacto en la seguridad alimentaria», dijo Schwab.

Un 60% de los participantes en la reunión serán líderes empresariales procedentes sobre todo de las firmas que integran el FEM, mil de las compañías más poderosas de todo el planeta y de todos los sectores.

Según los organizadores, esta edición cuenta con la mayor participación de líderes de empresas desde la creación del Foro en 1971. Junto a ellos estarán 27 jefes de Estado o de Gobierno y 113 ministros, así como los máximos representantes de organismos internacionales.

Sector energético

En el ámbito económico tendrá un gran espacio en los debates el creciente papel de los nuevos países emergentes, como China e India, y habrá igualmente una amplia presencia del sector energético, según destacaron los organizadores.

En este terreno, el sector petrolero estará fuertemente representado por empresas como British Petroleum, la brasileña Petrobras, la saudí Aramco, Chevron y otras, y entre las multinacionales más poderosas de otras áreas figurarán Nestlé, Renault, Nissan, Dell, o Microsoft, con la presencia de Bill Gates. La celebración del Foro concitó ayer las primeras protestas convocadas por la Alianza por una Resistencia Global a pesar de que el Ayuntamiento de Berna revocó la autorización para la marcha que había emitido días antes. Apenas reunidos, los manifestantes fueron rodeados por la Policía y vehículos antidisturbios, lo que restringió su desplazamiento al interior del casco histórico de la ciudad y acabó provocando cargas contra los participantes.

En Saint Gallen otra marcha contra el neoliberalismo, ésta autorizada, pudo llevarse cabo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo