GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LA UE DEBE decidir si se suma al visto bueno de eeuu

Dudas bioéticas sobre la eventual comercialización de la leche y carne procedentes de animales clonados

El Comité de bioética de la Comisión Europea emitió el miércoles sus «dudas» sobre la comercialización de carne y leche resultantes de animales clonados, matizando así el visto bueno que a principios de semana dio la Autoridad europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA). El debate está abierto después de que EEUU haya dictaminado que dichos derivados son saludables, si bien su presencia en los supermercados europeos podría demorarse unos años.

p006_f01.jpg

Joseba VIVANCO | GASTEIZ

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) declaraba esta semana que la leche y carne de animales clonados es segura. Lo hacía apenas un par de días después de que su homóloga estadounidense, la FDA, diera su bendición a la comercialización de productos resultantes de bovinos, ovejas y cerdos clonados, juzgándolos sin riesgo para el consumo humano. Se ha escrito y repetido en titulares que los filetes clonados están próximos a nuestra mesa, pero no será tan sencillo.

«La gran cuestión es la aceptación de los consumidores. Aunque se emita un veredicto, el árbitro final, del que dependerá que los productos estén en el mercado, es el consumidor», ha recordado Jacinto Fabiosa, director del Centro de Investigación de Políticas de Agricultura en Ames, Iowa. Y, precisamente, el jueves, el Comité de bioética de la Comisión Europea añadía una reserva más al mostrar sus «dudas» sobre la comercialización de carne y leche de animales clonados.

«Habida cuenta de la amplitud actual de los sufrimientos y problemas de salud de los animales portadores y animales clonados, el Comité duda de la alineación ética de la clonación de los animales con fines alimentarios», destaca el comunicado hecho público y que viene a moderar el empuje que esta apuesta alimentaria había recibido en los últimos días. Actualmente, se insiste, el Comité «no ve argumentos convincentes que alinean la producción de comida a partir de clones y su progenitura».

Este comité bioético europeo no se ha quedado solo en este cuestionamiento. El propio Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha hecho un llamamiento a los granjeros para que mantengan a los ejemplares clonados fuera del mercado indefinidamente para darle tiempo a la población a que lo acepte. No es que dude de que los productos derivados de estos animales no sean seguros, sino que estima que tanto el público americano como el europeo, a donde irían a parar buena parte de las exportaciones de EEUU, son reticentes a la comercialización de estos productos.

Sin embargo, las propias empresas que han clonado este ganado reconocen que no han hecho el recuento de cuántos hijos de padres clonados han entrado en el mercado desde que la FDA diera su visto bueno preliminar hace un año. Incluso algunos granjeros han informado de que durante los últimos años han vendido semen de machos clonados a muchos productores de carne estadounidenses.

En lo que al informe del Comité bioético de la UE se refiere, reconoce que las objeciones éticas pueden no ser decisivas en la decisión futura que, como en EEUU, adopten las máximas autoridades europeas. Si es así y su comercialización futura es autorizada, recomienda aplicar varios criterios estrictos.

Pide que la innocuidad de estos productos para el consumo humano se garantice y que algunos estudios científicos estén realizados regularmente con respecto a la progenitura de los animales clonados.

La UE debería también garantizar que los animales clonados utilizados estén tratados bien, que se establezca una rastreabilidad eficaz de los animales, así como una estricta vigilancia en las fronteras para la importación de los productos clonados, para que respeten los mismos criterios que dentro de la UE.

La cuestión ahora es cómo y en qué plazos llevar ante el consumidor estos alimentos. Varias compañías y laboratorios académicos han clonado animales de granja, aunque pocos expertos predicen que multitud de animales clonados lleguen a proporcionar en un futuro carne y leche comercial, fundamentalmente por el elevado coste del procedimiento.

700 animales clonados

Desde el nacimiento de la oveja Dolly, primer mamífero clonado nacido en 1997 en Gran Bretaña, la industria biotecnológica estadounidense ha invertido en la clonación para lograr reproducir un ganado con mejores cualidades genéticas. Pero esta técnica, que consiste en transferir el núcleo de una célula adulta en una célula embrionaria para producir una copia, sigue siendo nueva y costosa.

Hacia el año 2000 fueron clonados los primeros animales de granja, aprovechando el vacío legal existente. Entonces eran cerca de un centenar de reses. Dos años después, la Academia Nacional de Ciencias estadounidense concluyó en un informe que los derivados de estos animales eran seguros. A principios de 2007, volvió a reiterarlo tras nuevos estudios. Hasta la fecha se han clonado en EEUU unas 500 vacas y unos 200 cerdos, que se destinarán en un principio a la cría. El objetivo último es clonar animales `de primera' y entonces hacer que críen a la manera convencional y formen sus propias granjas.

Los únicos peros que han recibido estos informes son que las muestras utilizadas son pequeñas y que la mortalidad de los animales aún es alta , además de que los terneros recién nacidos a menudo no son sanos, probablemente a causa de alteraciones genéticas.

Bruselas abre una consulta ciudadana

Las propias instituciones comunitarias se han comprometido a consultar a la ciudadanía o, mejor dicho, a que ésta envíe sus opiniones. Hasta el próximo 25 de febrero habrá tiempo para ello. Luego, en mayo, la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) emitirá su informe. «Cuando terminemos todas las consultas veremos qué medidas debe tomar la CE respecto a la clonación», ha dicho esta semana la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki.

Parece más que evidente que, vista la opinión negativa que persiste entre los europeos en relación a los alimentos transgénicos, una encuesta similar sobre la leche o la carne procedente de crías de animales clonados arrojaría un resultado en el mismo sentido.

En EEUU, donde los trámites están más avanzados, las consultas ya han evidenciado que su población está mayoritariamente en contra, máxime cuando no será obligatorio identificar este tipo de productos como ocurre con los transgénicos. «La carne y la leche de animales clonados no tienen beneficios para los consumidores, y los consumidores no los quieren en sus alimentos», advirtió la directora de la Federación de Consumidores, Carol Tucker Foreman. J.V.

etiquetado

En el mercado estadounidense, sus autoridades ya han avanzado que no será obligatorio etiquetar los derivados de animales clónicos. En la UE, en cambio, sí lo sería, aunque no como advertencia, sino a modo informativo.

¿para cuándo?

Portavoces de organismos europeos creen que estos productos pueden tardar en llegar al mercado comunitario. La fecha para su comercialización en Estados Unidos -se llegó a anunciar para 2003- se ha ido retrasando.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo