GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

«Una cosa es clonar un individuo y otra hacer de ello un proceso económico viable»

 
Ramón Juste
Jefe de producción y sanidad animal de Neiker

Desde hace semanas le tiene preocupado la problemática «lengua azul» en el ganado. Hace años lo fueron las «vacas locas» y en los últimos tiempos la gripe aviaria. ¿Lo serán en un futuro los animales de granja clonados?

 

Antes de nada, hay que diferenciar entre animales transgénicos y animales clonados.

Efectivamente, no son lo mismo. A los transgénicos, por ejemplo, lo interesante sería clonarlos. La clonación es reproducir un individuo a partir de otro, sacar una copia, mientras que un animal transgénico es aquel al que se le ha insertado un gen de otra especie. Lo interesante, repito, es que si has conseguido lograr un buen transgénico, pues luego lo clonas y te ahorras el paso de repetir el proceso de creación del transgénico. Y respecto al animal clonado, pues al final si te puedes comer uno, te puedes comer la copia, porque ambos animales son iguales.

Desde la oveja Dolly han transcurrido unos cuantos años. Las técnicas de clonación se habrán mejorado, pero sigue habiendo dificultades y, sobre todo, sigue siendo económicamente caro.

Es que la técnica no se domina suficientemente como para un proceso fácil de hacer económicamente. Es caro porque no se domina la técnica del todo. Es un proceso que tiene pasos que dependen un poco del azar, de que de cien intentos te salgan diez o menos. La técnica en ese caso concreto ha funcionado, pero las condiciones hoy no están suficientemente controladas como para que de cien te salgan cincuenta, que ya sería un resultado bueno. No se controlan todos los factores y hay que hacer muchos intentos. Es decir, que una cosa es demostrar que puedes clonar un individuo y otra hacer de ello un proceso viable.

Mira, hay una empresa que creo que había obtenido de cabras transgénicas leche con la hormona del crecimiento. Tuvo su impacto científico porque podía llegar al mercado, pero no parece que haya terminado de arrancar del todo como negocio. No es fácil hacerlo.

¿Le ve futuro a los productos derivados de animales clonados?

Hoy por hoy no me parece una opción económicamente viable, porque es mucho más fácil producir animales por la vía normal. Si consigues transfectar un animal para que tenga menos colesterol o tenga hormonas del crecimiento o dotarle de Omega 3, pues puede tener ese valor añadido, pero por lo demás, para consumo normal, no le veo mucho sentido. Yo pienso que los filetes de ternera clonado en el mercado no los vamos a ver en un espacio corto de tiempo porque, insisto, sigue siendo muy caro hacerlo.

J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo