GARA > Idatzia > Mundua

La carrera presidencial a la Casa Blanca sigue abierta tras las últimas contiendas

Después de las votaciones del sábado en Nevada y Carolina del Sur, parece claro que la candidatura demócrata a la Casa Blanca será para Hillary Clinton o Barack Obama, pero la republicana sigue siendo, todavía a días de hoy, una gran incógnita.

GARA |

En el lado demócrata, Hillary Clinton y Barack Obama continúan con el «tira y afloja» que ha caracterizado hasta ahora sus campañas, en tanto que en el Partido Republicano las posibilidades están todavía abiertas.

Clinton se impuso el sábado a su rival más directo, gracias al apoyo del electorado femenino y al voto latino, que se volcó con ella y le dio la victoria, con un 51%, frente al 45% de Obama.

Ésta es la segunda victoria consecutiva para la ex primera dama, que ganó las primarias de New Hampshire, en tanto que Obama, de momento, sólo ha ganado en Iowa.

Ambos candidatos se trasladan ahora al conservador Estado de Carolina del Sur, donde los demócratas celebran el 26 de enero sus primarias, y donde la comunidad afroamericana tiene una gran influencia, por lo que el favorito para ganar las primarias es Barack Obama.

El otro candidato demócrata, el ex senador John Edwards, que únicamente logró el 4% por ciento de los votos en Nevada y se colocó en tercer lugar, tiene posibilidades de lograr un nuevo impulso a su campaña en Carolina del Sur, Estado donde nació y que ya le dio la victoria en las primarias de 2004.

Tras el desafío de Carolina del Sur, los candidatos demócratas se preparan para el «supermartes», el 5 de febrero, fecha en la que 22 estados, algunos de ellos claves, celebran sus primarias.

En el lado republicano, el interrogante es otro, parece que cualquiera puede ganar. Los caucus republicanos de Nevada y las primarias en Carolina del Sur del sábado han confirmado que no hay un claro favorito, aunque las encuestas apuestan por McCain, seguido de Huckabee y Romney.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, triunfó (52%) en Nevada con una gran ventaja sobre sus rivales, en tanto que el senador por Arizona, John McCain, ganó (33%) en Carolina del Sur en una reñida contienda con el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.

Tanto para Romney como para McCain es la segunda gran victoria, ya que el primero ganó en Michigan y el segundo en Nueva Hampshire.

Los republicanos se centran ahora en las primarias del 29 de enero en Florida, Estado con una gran comunidad hispana.

Allí les espera el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, que ha dedicado todos sus esfuerzos en ese estado con la esperanza de lograr una victoria que le permita remontar su desventaja. Giuliani se concentra en los que más delegados envían a las convenciones, por eso, ha estado prácticamente desaparecido.

retirada

El aspirante republicano Duncan Hunter anunció su retirada de la carrera presidencial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo