GARA > Idatzia > Kultura

La BOS estrena obras para trombón de los compositores vascos Extremiana y Pérez

GARA | BILBO

La sala A1 del Palacio Euskalduna acogerá hoy un concierto de la Bilboko Orkestra Sinfonikoa, que estrenará obras de los compositores vascos Hilario Extremiana y Juan Carlos Pérez, en el quinto concierto del programa de Música de Cámara.

Obras creadas ex profeso para Alberto Urretxo, trombonista solista de la orquesta, quien encargó a los compositores obras que tomaran su instrumento como protagonista y lo alejaran de los metales para acercarlo a los instrumentos de cuerda.

Los violines de James Dahlgren y Anca Smeu, la viola de Adriana Grigoras y el chelo de Barbara Switalska acompañarán el trombón de Alberto Urretxo, para interpretar tanto «Carptim» de Extremiana como «Tronboi sonata» de Pérez.

Conocido por su trabajo en la música pop-rock con Itoiz, Juan Carlos Pérez ha compuesto su obra expresamente para Urretxo, inspirada en la personalidad del propio intérprete. La robusta obra consta de tres piezas y plantea en su inicio una lucha entre el trombón y el cuarteto de cuerda para conseguir la calma en la segunda parte y finalizar con un protagonismo total del trombón.

Grabación sonora

Por su parte, el «Carptim» de Extremiana es una recopilación de sus anteriores trabajos y constituye una obra con muchos movimientos.

Alberto Urretxo, protagonista del concierto, tiene previsto grabar ambas piezas más adelante. Los estrenos absolutos sonarán a partir de las ocho de la tarde. Precios, entre los 6 y 14 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo