GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rescatados un esquiador lesionado y tres montañeros vascos agotados en Huesca

La Guardia Civil de Huesca rescató el sábado a un esquiador de Elorrio que se lesionó en el pico Bisaurin y a tres montañeros de Iruñea que se extraviaron y presentaban síntomas de agotamiento. Además, en el acantilado del cabo de Ogoño se hizo lo propio con dos escaladores.

GARA |

La primera intervención tuvo lugar a las 17.30 del sábado pasado cuando los equipos de rescate de montaña de la Guardia Civil con ayuda de un helicóptero, con un médico especializado en este tipo de intervenciones de emergencias, procedieron a rescatar a I.F.G., de 27 años y vecino de Elorrio, quien se encontraba esquiando en el pico Bisaurin cuando se lesionó en una pierna. El accidentado fue evacuado por los agentes del instituto militar al Hospital Comarcal de Jaca para ser atendido de las diferentes lesiones, de diverso pronóstico, que presentaba.

Sobre las 17.45, los efectivos de la Guardia Civil llevaron a cabo otro rescate de tres montañeros vascos extraviados y con síntomas de agotamiento en el paraje denominado Chorrota del Aspe, en el término oscense de Aisa. Los auxiliados, todos ellos vecinos de Iruñea con edades comprendidas entre 23 y los 28 años, fueron encontrados por el helicóptero de Huesca UHEL-41 de la Guardia Civil y trasladados hasta la Escuela de Montaña de Candanchú sin presentar ningún tipo de lesión.

En tierras vascas, miembros del Grupo de Rescate de la Brigada Móvil de la Ertzaintza rescataron el sábado por la tarde a dos escaladores que se encontraban en un acantilado del cabo Ogoño, en la localidad vizcaína de Ibarrangelu. Debido al estado de fatiga que presentaba uno de ellos, su compañero realizó una llamada telefónica de emergencia solicitando ayuda.

Según informó la Policía autonómica en un comunicado, el incidente se registró a las 18.50 del sábado, poco antes de que el Servicio de Atención a las Emergencias, 112 SOS Deiak, recibiera la llamada de un escalador pidiendo ayuda para su compañero. Los dos hombres practicaban la escalada en un acantilado del Cabo Ogoño y, tras recorrer parte de los 150 metros de vía en la que practicaban la ascensión, uno de ellos se notó indispuesto debido a la fatiga.

Ante esta situación, integrantes del Grupo de Rescate de la Brigada Móvil de la Ertzaintza se desplazaron a este punto de la costa vizcaína y, accediendo a la pared donde se encontraban los dos escaladores, procedieron al rescate de ambos, que resultaron ilesos.

Ese mismo día, en el monte Pikua, en el término municipal de Izaba, un montañero iruindarra -José Luis Larrañeta Goldaraz, de 52 años- falleció tras despeñarse en una «zona complicada, de difícil acceso» cuando iba acompañado de otras personas, que llamaron a las emergencias.

Siete rescatados

Siete personas tuvieron que ser rescatadas el sábado pasado por los servicios de emergencia en operaciones en Huesca, Ibarrangelu e Izaba, con el balance de un montañero muerto al despeñarse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo