GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ertzaintza denunció a 3.500 conductores por usar los teléfonos móviles en 2007

GARA |

La Ertzaintza y las policías locales de Bilbo, Donostia y Gasteiz y otros municipios de la CAV pondrán en marcha, a partir de hoy y durante dos semanas, una nueva campaña de control del uso del teléfono móvil durante la conducción. Un total de 3.500 conductores fueron denunciados en 2007 por este motivo.

La campaña será llevada a cabo hasta el 3 de febrero por la Policía autonómica y las municipales de las tres capitales de la CAV, así como de otras localidades, dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2007-2010; dicho plan pretende continuar incidiendo sobre los riesgos de sufrir o provocar un accidente por la merma de atención en la conducción al atender o realizar una llamada por teléfono móvil.

La realización de esta campaña supondrá un aumento de la vigilancia que se ejerce sobre este comportamiento en los conductores ya que, según el Departamento de Interior del Ejecutivo de Lakua, hablar por el teléfono multiplica por 9 el riesgo de sufrir un accidente, implica dejar de ver casi la mitad de las señales de tráfico o recorrer 100 metros sin control cuando se circula a 120 km/h.

La Ertzaintza utilizará, además de las habituales patrullas con distintivos, vehículos camuflados para detectar ese tipo de infracciones.

El número de denuncias registradas en 2007 por conducir utilizando dispositivos de telefonía móvil o cascos conectados a reproductores de sonido, según datos provisionales a falta de cerrar los últimos días del año, fue de 405 en Araba, de 1.649 en Bizkaia y de 1.511 en Gipuzkoa.

Esta infracción se considera grave y supone la pérdida de tres puntos en el permiso de conducir, además de una sanción económica de 200 euros.

Por otro lado, agentes de la Ertzaintza detuvieron durante el fin de semana a 16 conductores cuando circulaban por las carreteras bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Ocho personas fueron arrestadas en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa fueron siete los conductores detenidos por arrojar una tasa de alcohol superior a la permitida y en Araba uno.

El sábado fue el día en el que se produjeron la mayoría de los arrestos -once- en Iruña de Oka, Trapagaran, Barakaldo (donde se produjeron 4 arrestos), Forua, Irun, Tolosa, Donostia y Arrasate. Ayer, cinco en Sopela, Berriz, Zarautz, Andoain y Ordizia tras conducir bajo los efectos del alcohol. Dos de los arrestos se produjeron después de que los conductores se vieran implicados en accidentes de tráfico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo