GARA > Idatzia > Mundua

La única central eléctrica de Gaza se apaga por efecto del bloqueo total israelí

La mitad de Gaza ya está a oscuras y sin calor en pleno invierno por efecto de un bloqueo total que Israel ha decidido mantener «sine die». Desde Cisjordania, el Gobierno de Mahmud Abbas (al-Fatah) llegó ayer al extremo de responsabilizar a Hamas de la situación.

p025_f01_148x116.jpg

GARA |

La única central eléctrica de la Franja de Gaza, que suministra el 30% de la energía a este poblado territorio palestino, dejó de funcionar ayer por falta de carburante por efecto del bloqueo total con el que Israel ha castigado a su millón y medio largo de habitantes.

«Éste cierre va a tener gravísimas consecuencias no sólo en la vida diaria de los habitantes de Gaza, sino incluso en el funcionamiento de los hospitales y en las estaciones de bombeo de agua», advirtió el director de la planta, Rafik Mliha. Desde la noche del sábado, este territorio sufría graves cortes del suministro. La mayor parte de los barrios de la capital están a oscuras y los stocks de gas doméstico y de gasóleo, necesarios para el funcionamiento de los generadores, estaban vacíos.

Pese a los más o menos tímidos llamamientos de la llamada «comunidad internacional», el Gobierno israelí decidió tras la sesión del Consejo de Ministros del domingo mantener el bloqueo total con el que castiga a Gaza desde el jueves.

Con el cierre de la central, la mitad de las necesidades energéticas de Gaza (240 megawatios en invierno) quedan desasistidas. Y el Gobierno israelí se guarda bajo la manga cortar el resto del suministro, para lo que precisa de una autorización del Tribunal Supremo.

El ministro de Defensa israelí, el laborista y ex primer ministro Ehud Barak, reconoció que «nuestro objetivo es hacer más difícil la vida cotidiana en Gaza. Nuestro objetivo son los elementos terroristas y queremos así mostrar a la comunidad internacional que manejamos todas las opciones posibles antes de una operación total» contra la resistencia palestina, que responde desde Gaza a los crímenes israelíes diarios lanzando cohetes de fabricación Qasam contra objetivos judíos.

«La culpa es de Hamas»

El primer ministro del Gobierno de la ANP en Cisjordania, Salam Fayad, no dudó en responsabilizar a Hamas de la situación.

«Los ataques con cohetes Qasam no traen más que desastres, aseguró, para añadir, en un intento de traer el drama a su molino, que «el partido que dio un golpe contra la ANP y ahora controla Gaza es responsable de la situación en la Franja y del sufrimiento del pueblo allí».

Mientras tanto, la población palestina se preparaba ayer para la segunda noche de frío y a oscuras en Gaza.

Safiya al-Amarin señala a sus pequeños hijos ateridos de frío. «¿Qué culpa tienen ellos?», señala indignada.

desde cisjordania

El primer ministro de la ANP en Cisjordania, Salam Fayad, no dudó en responsabilizar a Hamas de la situación crítica en Gaza. «Los ataques con cohetes Qasam no traen más que desastres», dijo.

Desde ISRAEL

El Gobierno israelí decidió mantener el bloqueo total y, pese a reconocer que busca hacer imposible la vida en Gaza, señaló que la otra opción sería una ofensiva total contra el territorio ocupado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo