GARA > Idatzia > Real Sociedad

Garitano y un brillante Díaz de Zerio, por partida doble, marcaron los goles en un partido muy abierto en el que Riesgo evitó el empate

La plantilla responde a la transición

Eizmendi dio continuidad al bloque de los últimos partidos, que hizo un gran primer tiempo, y en el segundo salieron Martí y Mérida

p036_f01_97x184.jpg

CÓRDOBA 1

REAL SOCIEDAD 3

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La plantilla realista demostró una vez más su gran carácter y su calidad al reaccionar de una forma muy positiva a las incógnitas que podían abrirse tras todo lo sucedido durante la semana y obtuvo una victoria muy importante que le sitúa en la mejor posición de la temporada, en el cuarto puesto, que le mantiene a un punto del ascenso y le sirve para alejar a rivales como Elche, Tenerife y Granada 74.

Joserra Eizmendi comenzó el partido de Córdoba con la idea de dar continuidad al bloque y a la trayectoria de los últimos partidos sin más cambios que los obligados por las bajas de Carlos Martínez y Mikel González y los blanquiazules fueron muy superiores en el primer tiempo a un Córdoba que sólo inquietó poco antes del descanso en una falta lanzada por Katxorro que salió fuera por poco.

El 0-1 con el que se llegó al descanso se quedó corto para el juego y para las ocasiones de las que dispuso el cuadro blanquiazul, que al margen de adelantarse con un corner rematado por Gaizka Garitano, pudo sentenciar en cuatro claras ocasiones que tuvieron por partida doble Elustondo y Díaz de Zerio.

La mayoría de ellas fueron iniciadas por Xabi Prieto, que se convirtió en el jugador más peligroso de su equipo y fue una auténtica pesadilla para Diego Reyes, que tuvo que ser sustituido en el segundo tiempo cuando Paco Jémez buscó la reacción de su equipo en un momento en el que Eizmendi quiso proteger al suyo de una posible expulsión al retirar del campo a los dos jugadores que habían visto cartulina amarilla, Gerardo y Garitano.

Conexión Martí-Díaz de Zerio

El jugador cedido por el Sevilla participó en los dos goles de Díaz de Zerio en jugadas muy similares en las que Martí buscó el hueco y el donostiarra superó a la zaga y a David Valle para marcar a portería vacía. Con el primero parecía que el partido quedaba sentenciado, pero Asen recortó distancias y, a partir de ahí, a la Real le faltó cerrar un encuentro que fue de ida y vuelta con claras ocasiones de ambas equipos. Los blanquiazules tuvieron las suyas para sentenciar y el Córdoba obligó a Asier Riesgo a dar continuidad a su gran temporada.

El conjunto local inquietaba con cantidad de saques de esquina y de faltas, pero Riesgo se lució, los blanquiazules supieron sufrir y una nueva conexión entre Martí y Díaz de Zerio permitió al donostiarra celebrar la fiesta de su ciudad de la mejor manera que podía esperar, con un gran partido y su séptimo gol que le confirma como el máximo realizador blanquiazul.

Ahora sólo cabe esperar que la trayectoria del equipo tenga continuidad a pesar de todo lo que pase esta semana. De que siga Aiestaran o dimita, de que siga Eizmendi o venga un entrenador, de que no se concrete ningún fichaje o vengan tres. Lo importante es que este grupo siga el buen camino que lleva a Primera División.

MUCHAS OCASIONES

El partido se caracterizó por la gran cantidad de ocasiones de ambos equipos, más de la Real, que tuvo casi todas las del primer tiempo. Tras el 0-2, el Córdoba acortó distancias y tuvo varias opciones que desbarató Riesgo antes del 1-3.

PAKO AIESTARAN

Según Herri Irratia, planteó a Badiola en una reunión en Madrid que si no viene Oliva tiene un 90% de posibilidades de dimitir y el presidente dijo que decide él porque es el que debe pagarle y ni cambia de opinión ni prevé la posible dimisión.

 

Badiola da un diez a Eizmendi y éste a los jugadores

Preguntado Badiola por Eizmendi, dijo: «Le hemos dado un voto de confianza. ¡Qué mejor que dar un subidón a alguien del Sanse siendo de cantera! Todos somos un equipo y José Ramón tirando de ellos. Le hemos dejado que hiciera el trabajo y lo ha hecho de diez». Sobre incorporaciones para esta semana dijo que «espero alguno, aunque Morgado no es para el primer equipo, sino para el futuro. En el entrenador tranquilos, vamos bien».

Cuando se le trasmitieron al técnico las palabras de Badiola, Eizmendi dijo que «discrepo. El mérito es de todos los jugadores. Me limito a animarles, a darles un punto de ánimo. Ellos son los que se deben llevar todos los elogios». Sobre su continuidad señaló que «tiempo al tiempo. Ya veremos. Vamos a disfrutar del triunfo».

En su análisis del partido dijo que «empezamos muy bien, con acierto en la primera acción de estrategia. Luego hubo una fase de juego alterno en la que hemos tenido varias ocasiones para marcar. Tras el 0-2 el Córdoba se echó arriba, tuvimos problemas, pero el equipo ha dado una lección de saber estar y logramos el 1-3. Teníamos que haber marcado algún gol antes para evitar los apuros, pero en el fútbol hay que sufrir y estoy contento con los jugadores y espero que sigan así».

Preguntado por las incorporaciones, dijo que «han estado muy bien, son jugadores que tienen fácil adaptación. Estoy muy contento de todos, de las incorporaciones y del resto».

Herri Irratia aseguró que Badiola y Pako Aiestaran se reunieron el sábado en el Asador Frontón en Madrid y que el consejero planteó a su presidente su malestar por desautorizarle en su elección de Oliva como entrenador y que hay un 90% de posibilidades de que no siga si no viene el ilerdense, algo difícil tras negar tajantemente Badiola que él y Planes, los elegidos por su consejero, iban a venir y acusar a los medios de dar esos nombres para compararle con Piterman.

Preguntado por esta cuestión, Badiola dijo ayer que «conmigo Oliva sólo habló una vez el día 7. Era uno de los entrenadores que teníamos en cartera. No he vuelto a hablar con él, vamos a resolver ese desaguisado. Yo soy el que debe decidir porque soy el que tengo que pagarle, quedaré con él esta semana cuando vaya a Castellón».

Preguntado por su relación con Aiestaran tras este caso dijo que «siempre ha sido una relación exquisita. El sábado estuvimos aclarando todas las cosas para que a partir de ahora no haya ninguna mala interpretación. Hay que hablar a tumba abierta».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo