GARA > Idatzia > Mundua

Las primeras estimaciones apuntan a una segunda vuelta en Serbia

Las primeras estimaciones en base a encuestas a pie de urna ofrecidas por el hasta ahora bastante fiable CESID auguraban una victoria del candidato panserbio Tomislav Nikolic sobre el actual presidente «europeísta» Boris Tadic. No obstante, los primeros datos apuntaban a que en ningún caso ninguno de ellos lograría el 50% de votos, por lo que será necesaria una segunda vuelta dentro de dos semanas.

p021_f01_148x124.jpg

GARA |

El cabeza de lista del Partido Radical Serbio (SRS), Tomislav Nikolic, venció en las elecciones presidenciales de ayer aunque no alcanzó el 50% necesario para eludir la segunda vuelta el próximo 3 de febrero, según una estimación del Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID).

Siempre según esta estimación, el dirigente de la formación panserbia lograría un 39,3% de los votos, por delante del 35,4% que otorgaban al actual presidente y pro-europeo Boris Tadic.

De confirmarse estos primeros datos, ambos disputarán la segunda vuelta dentro de escasas dos semanas.

El CESID avanzó que la tasa de participación habría sido de en torno al 60% del electorado, la más elevada desde las elecciones de 2000 en Serbia.

Siempre en espera del recuento oficial, este último sería el dato más significativo de una jornada electoral que, por lo demás, transcurrió con la más absoluta normalidad.

Los analistas apuntaban a que las posibilidades de Tadic aumentarían, tanto en primera como en la definitiva y segunda vuelta, en relación directa con el grado de participación, muy bajo en las últimas citas electorales en este país balcánico.

Por contra, insistían en que una alta abstención beneficiaría al candidato del SRS, formación que defiende la idea de la «Gran Serbia» y que cuenta con un suelo electoral fijo de en torno al 30-40% del electorado que le ha catapultado en los últimos años a la primera posición entre las fuerzas políticas parlamentarias de una Serbia que vive, desde la campaña de bombardeos de la OTAN de 1999, un proceso de descomposición política y social irrefrenable.

Dando por bueno este análisis, la candidatura de Nikolic resistió a la perfección y se consolida como una fuerza política a tener en cuenta en cualquier solución a los gravísimos problemas que aquejan al país.

Sin embargo, el resultado cosechado por Tadic, según las encuestas a pie de urna, le sitúa en una buena posición para revalidar en segunda vuelta el triunfo cosechado en las anteriores elecciones presidenciales.

No obstante, son muchos y muy peliagudos los escollos que deberá superar y la conversión de la separación de Kosovo en una suerte de «catarsis patriótica» por parte de la mayoría de la clase política serbia no es el menor de ellos.

En esta línea, podría resultar decisiva la posición que adopte su todavía aliado oficial, el primer ministro Vojislav Kostunica, que no ha dudado en dar su apoyo a otro candidato. Frente a Tadic, que insiste en el acercamiento a la UE pese a la cuestión kosovar, Kostunica ha hecho suyo el mensaje panserbio de «No a Europa sin Kosovo».

otros candidatos

Pese a contar con el sostén del primer ministro, Vojislav Kostunica, el unionista Velimir Ilic no lograba en las encuestas más que un 4% de votos.

a favor de kosovo

Cedomir Jovanovic, «Ceda», es el único candidato que defiende el derecho de Kosovo a su independencia. En su día estuvo alineado con Dzoran Djindjic, primer ministro muerto en atentado en 2003.

Milosevic camarada

Milutin Mrkonjic es el candidato del SPS del finado Slobodan Milosevic y su eslogan de campaña reza «Nuestro Camarada». Los sondeos le auguran un escaso 4%.

Divididos entre el ansia por entrar en la UE y el guiño ruso

Los belgradenses acudieron ayer a las urnas divididos entre los que apuestan por un acercamiento a la UE y los adeptos a un refuerzo de los lazos con Rusia.

«He votado por que Kosovo siga en Serbia y por que nos acerquemos a la UE», señaló Tomislav Jovanovic, 82 años de edad, quien salía pausado del colegio electoral llevando de la mano a su nieta. Confesaba así haber votado por el actual presidente, Boris Tadic.

«Respetamos a Rusia, pero nuestro país se encuentra en Europa», añadió este anciano.

«Kosovo debe permanecer en Serbia, es nuestro territorio y debemos agradecer a Rusia por habernos apoyado», señalaba por contra Stevan Tasic, un parado de 47 años de edad. Más categórico, Borko Ilic, estudiante de 26 años de edad, confesaba que «votaré por Nikolic para ver qué es capaz de hacer». Tras mostrar su decepción por la deriva del país tras el derrocamiento de Slobodan Milosevic en 2001, este joven insistía en que «lo más importante para mí es que Kosovo siga en Serbia. Todo lo demás se arreglará después».

Nada Jaukovic, profesora jubilada, ha decidido ir a votar «por nuestros niños. Ya es hora de que dejemos a un lado la política y todas esas grandes cuestiones sobre las que no tenemos ninguna influencia».

A su lado, Zdravko Zarkovic insiste en que «necesitamos líderes que nos saquen de todos estos largos años de miseria y que nos lleven a la modernidad».

Tajante, Vesna Cubrilo insiste en que no irá a votar. «Todos los candidatos no piensan más que en su propio interés. Sigo esperando a la excepción». Suzana MARKOVIC

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo