GARA > Idatzia > Mundua

La nueva Asamblea Nacional decidirá el futuro institucional de Fidel Castro

La nueva Asamblea Nacional cubana que salga de las elecciones celebradas ayer decidirá el 24 de febrero la reelección o no de Fidel Castro como presidente del Consejo de Estado. Las votaciones, a las que se convocó a 8,4 millones de cubanos, transcurrieron con normalidad.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, votó ayer desde el lugar en el que descansa en las elecciones celebradas para la ratificación de los candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Castro, que fue uno de los primeros en ejercer su derecho al voto, envió un mensajes a los cubanos de la parte occidental de la isla para que acudieran a votar a pesar del frío y la lluvia que, según dijo, «pretenden conspirar» contra el proceso electoral. «He cumplido, pero no me mojé», señaló al referirse a la entrega de su voto sin acudir a su colegio electoral.

El mandatario cubano afirmó que ejerció el «voto unido» (respaldo a todos los candidatos de la lista) por una «cuestión de conciencia».

La continuidad del líder de la Revolución al frente del Gobierno del país se decidirá el próximo 24 de febrero, fecha en la que quedará constituida la Asamblea Nacional del poder Popular que salga de los comicios de ayer, según indicó el presidente en funciones del Gobierno, Raúl Castro.

Raúl Castro realizó ese anuncio tras depositar, a primera hora de la mañana, su voto, en una jornada en la que más de 8,4 millones de cubanos estaban llamados a ratificar a los delegados a las asambleas provinciales y a los 614 candidatos a un número similar de escaños en la Asamblea Nacional.

El anuncio pone fecha de caducidad a la incógnita de si Fidel Castro, convaleciente desde julio de 2006 de una grave enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos, continuará al frente del Gobierno o asumirá otro papel, ya que en el acto de constitución de la Cámara, los diputados designarán a los 31 integrantes del Consejo de Estado, presidido hasta ahora por Fidel Castro.

En esa fecha también se determinará el papel de Raúl Castro y si continuará gobernando en funciones y ejerciendo el papel de primer vicepresidente del país, o si se dará paso al relevo generacional.

Tanto el vicepresidente Carlos Lage como el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, afirmaron que volverán a votar por Fidel Castro.

Ricardo Alarcón aseguró ayer que no le preocupan los ataques de gobiernos reaccionarios ni del presidente estadounidense, George W. Bush, porque ayer los cubanos volvieron a demostrar que su «democracia es mucho más participativa y directa que la de muchos países».

«En Cuba sí se puede votar libremente», subrayó Alarcón al comparar los sistemas electorales de Estados Unidos y de la isla caribeña.

«COnciencia»

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que votó desde su lugar de reposo sin tener que acudir a su colegio electoral, afirmó que ejerció el «voto unido» por una «cuestión de conciencia».

constitución

En el acto de constitución de la Asamblea Nacional, los diputados designarán a los 31 integrantes del Consejo de Estado, presidido hasta ahora por Fidel Castro.

«libremente»

El presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, afirmó que la democracia en Cuba, donde «sí se puede votar libremente», es «mucho más participativa y directa» que en muchos países.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo