GARA > Idatzia > Mundua

Indígenas piden el Estado plurinacional en toda América

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) pidió en La Paz que los diferentes países de América Latina adopten en sus constituciones el Estado plurinacional que propone la nueva Constitución de Bolivia, impulsada por su presidente, Evo Morales.

El coordinador de la CAOI, el peruano Miguel Palancín, señaló que estas organizaciones reclaman el Estado plurinacional para toda Latinoamérica, «porque somos una sociedad diversa, de pueblos, de nacionalidades».

El dirigente indígena afirmó que esperan que ése sea también el camino que adopte la Asamblea Constituyente de Ecuador y apuntó que en «muchas» constituciones latinoamericanas «ya está reconocido», pero no «descrito» su significado. «Sólo lo han recogido como estados multiculturales, plurilingües y multiétnicos. Hay que darle una explicación y un sentido a lo que significa», añadió.

Palancín hizo estas declaraciones en la clausura del encuentro que reunió en La Paz a más de 90 representantes indígenas de distintos países latinoamericanos durante cinco días.

El encuentro de La Paz acogió dos seminarios: el primero, sobre el Estado plurinacional que establece la nueva Carta Magna de Bolivia, al que brindan «absoluto respaldo y solidaridad», y el segundo, centrado en el impacto de la Iniciativa de Integración de las Infraestructuras de la Región Sudamericana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo