GARA > Idatzia > Tau

Liga ACB

Las dos caras del Baskonia le suponen perder en Manresa

Los de Spahija adolecieron de una irregularidad defensiva alarmante, y cayeron a domicilio. Para más inri, Jasaitis tuvo el triple ganador en su mano, pero falló

p038_f01_098x196.jpg

RICOH 85

TAU BASKONIA 83

Arnaitz GORRITI | GASTEIZ

Ganar en el pabellón Nou Congost de Manresa no es ningún cuento. No obstante, Tau Baskonia perdió porque mostró sus dos caras; una irregularidad pronunciada que ya le ha supuesto disgustos en lo que va de temporada. El último, ayer.

Spahija alineó a Will McDonald como titular a modo de voto de confianza. Sin embargo, el pívot estadounidense no correspondió a ese voto y se veía superado por su compatriota Asselin. El pívot manresano, con la ayuda de Guillem Rubio, puso en franquía a los de Ponsarnau. Por la parte baskonista no se le tomaba el pulso al encuentro.

Afortunadamente, un tiempo muerto solicitado por Spahija y la salida de Muoneke y Splitter igualó la contienda. Sin embargo, la irregularidad de los gasteiztarras daba la iniciativa al Ricoh Manresa. Así las cosas, del 23-17 del final del primer período se pasó a mantenerse a un punto en el segundo cuarto.

Pero las malas rachas, además de una entrada triunfal de Walsh en el choque, Ricoh Manresa volvía a escaparse al descanso: 46-39.

Laguna tras la reacción

La charla en el descanso debió poner firmes a sus jugadores, porque Tau Baskonia se adelantó tras un triple de Jasaitis -que jugó más de los habitual- para cerrar un parcial de 0-9.

Los de Ponsarnau no se daban por vencidos y además, el equipo local se agenció hacer que los baskonistas cometieran faltas con rapidez y, empezando por una absurda antideportiva señalada a Teletovic, Ricoh Manresa volvió a ponerse arriba. La concentración baskonista sufrió su enésima laguna y el choque entró en la recta final con el marcador 70-64 para los locales.

Los errores marcaron el tramo final, fruto de la tensión. Los de Spahija acosaban en el marcador, sobre todo mediante Splitter, pero sufrían en defensa por culpa de sus errores de concentración en defensa.

En el último tramo, Rafa Martínez y Asselin asumieron el liderazgo local para confirmar su triunfo desde la anotación y el rebote de ataque. Aun así, dos tiros libres errados por Martínez propiciaron una jugada a la desesperada en el que Jasaitis falló el triple ganador.

 

Asselin avasalla

Will McDonald recibió el voto de confianza de Spahija al salir de titular, pero éste no respondió y fue avasallado por un Josh Asselin que anotó 23 puntos y capturó 12 rebotes. Ante Splitter también sumó, pero le costó mucho más.

Reacción estéril

Cuando Tau Baskonia endosó el parcial 0-9 a Ricoh Manresa al inicio de la segunda mitad, parecía que el choque cambiaba de signo, pero la reacción baskonista resultó estéril, ya que volvieron los errores de concentración.

Otro MVP de la semana para Rudy Fernández

El escolta titular de DKV Joventut Rudy Fernández conquistó una vez más el galardón de MVP de la semana tras sumar una valoración de 42 en la victoria del conjunto badalonés ante ViveMenorca por 87-71. El jugador balear anotó 35 puntos y forzó 13 faltas personales.

Mario Kasun, hospitalizado por una arritmia

El pívot del Axa Barcelona Mario Kasun tuvo que ser hospitalizado el sábado tras sufrir una «arritmia inusual» en el encuentro ante Kalise Gran Canaria. El croata fue dado de alta ayer tras haber pasado la noche en observación en el Hospital Perpetuo Socorro de Las Palmas.

Spahija: «Nos han ganado en los rebotes»

A pesar de la incapacidad de la traductora del Ricoh Manresa, Neven Spahija habló claro -y castellano-. La diferencia de «14 rebotes» -en realidad fueron 15- a favor de los locales fue vital para la derrota baskonista.

«Antes que nada, debo felicitar a Ricoh Manresa por su victoria. No me puedo quejar del partido de nuestro equipo, pero hay un par de detalles que no puedo aceptar. Ricoh Manresa ha capturado 14 rebotes más. El resultado 85-83 se debe a que, debido a esta diferencia, ellos han podido hacer 14 ataques más. Nuestro rebote defensivo ha sido inaceptable», declaró un Spahija lógicamente disgustado.

«No me avergüenzo por haber perdido ante Ricoh Manresa, ya que ellos hicieron un excelente partido. No obstante, hay que tener en cuenta que nosotros jugamos cada tres días y ellos tienen tiempo suficiente para descansar y, además, son un muy buen equipo. Nadie gana en la Liga ACB, la más dura de toda Europa, sólo por la plantilla. La plantilla no garantiza ganar aquí», dijo.

Cuestionado por la prensa sobre una posible falta de intensidad a la hora de no capturar mayor número de rebotes y durante la primera mitad, el técnico de Sibenik negó la mayor. «Obviamente, jugamos mucho mejor en la segunda mitad que en la primera. Sin embargo, nuestra defensa fue lo suficientemente buena, aunque sí fallamos en nuestro ataque y la mencionada diferencia en el rebote».

«Ricoh Manresa jugó un gran gran partido. Sinceramente, me sorprendió lo disciplinados que jugaron», confesó finalmente Neven Spahija.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo