GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Supremo debate otra vez si Atutxa, Knorr y Bilbao desobedecieron

GARA |

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo español debate hoy si el ex presidente del Parlamento de Gasteiz Juan maría Atutxa (PNV) y Gorka Knorr (EA) y Kontxi Bilbao (EB), entonces miembros de la Mesa del Parlamento, cometieron un delito de desobediencia al no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, tras la sentencia de ilegalización de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna de mayo de 2003.

En un principio estaba previsto que una de las secciones del Supremo analizara el recurso de Manos Limpias a la sentencia absolutoria del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Pero a finales del pasado mes de diciembre, la Sala Segunda del Supremo decretó que esta deliberación se produjera en el Pleno Jurisdiccional de lo Penal, tras una resolución unánime de los magistrados que habían sido designados para este caso.

Atutxa, Knorr y Bilbao fueron absueltos por el TSJPV del delito de desobediencia, por considerar que gozaban de inviolabilidad parlamentaria y que habían actuado en el marco de sus funciones en la Mesa del Parlamento. Sin embargo, el Supremo estimó el recurso de Manos Limpias, organización que quería que se dictara una nueva resolución en la que se juzgara el fondo de la cuestión y que solicitaba que los tres representantes políticos acusados sean inhabilitados y multados.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidió de nuevo la absolución, que igualmente sería recurrida por el sin- dicato de funcionarios Manos Limpias.

La vista de este último recurso es la que se celebra esta mañana en la sede del Tribunal Supremo. En ella participarán trece de los catorce magistrados de la sala, ya que uno de ellos, José Manuel Maza, ha sido recusado.

Como en las anteriores fases de este proceso, se prevé que el fiscal pedirá que se confirme la absolución de los tres ex integrantes de la Mesa del Parlamento de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo