GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acción Ciudadana traslada a los gobiernos de Lakua y Madrid su denuncia por el vertedero de Gaintxurizketa

GARA |

El colectivo Acción Ciudadana de Irun ha trasladado a la Dirección de Salud del Gobier- no de Lakua, así como al Ministerio español de Medioambiente, la denuncia de «responsabilidad penal» por el vertedero de tierras contaminadas y amianto en la zona de Gantxurizketa.

Este grupo explicó, mediante un comunicado remitido a los medios de comunicación, que el vertedero está situado «junto al patio de recreo de un colegio al que acuden más de 500 niños y niñas». Es por ello por lo que insta a las citadas instituciones a ocuparse «de la vigilancia, de la evolución y salud de los niños que conviven con esa instalación, durante los próximos 30 años».

Falta de conciencia

Acción Ciudadana detalló en su nota que han acudido a estas dos instituciones por considerarlas «más sensibles» hacia la salud y calidad de vida de la población, y criticó la «falta reiterada de respuestas y reacción por la reciente denuncia pública». Acción Ciudadana pretende con la iniciativa «elevar un grito mayor».

Según agregó, el Ayuntamiento irundarra «ha permitido la creación de un vertedero y ha autorizado que sea específico de tierras contaminadas, residuos de construcción con amianto, además de inertes tipo I y II según RD 423/1994». Recordó que este hecho ya fue denunciado ante la Concejalía de Medioambiente del Consistorio dirigido por José Antonio Santano (PSE) por Ekologistak Martxan, hace ya más de 15 meses. Pero informó de que ni antes de la denuncia ni después se ha hecho «absolutamente nada» para remediar o prohibir esos vertidos.

Comentó los innumerables artículos médicos que relacionan el amianto con el cáncer de pulmón, y resaltó que la relación dosis-efecto «es mucho más peligrosa» en lo que respecta a los más pequeños.

Acción Ciudadana fue más allá y aseguró que «produce horror la desidia y falta de conciencia por la salud de sus ciudadanos, más dramático para con los niños», por parte del Ayuntamiento de Irun. Es por ello que es partidario de exigir la responsabilidad penal para los responsables, tanto técnicos como políticos, de este vertedero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo