GARA > Idatzia > Eskubaloia

Europeo de Noruega

Un gol de Muratovic mete a Montenegro en la siguiente fase

Pese a perder ante la anfitriona, los balcánicos logran el pase gracias a su mejor gol-average respecto a una selección rusa que se marcha por la puerta de atrás

p039_f01_199x136.jpg

Aritz SORZABAL | DONOSTIA

Un gol de Muratovic en el último suspiro dejó fuera del Europeo a Rusia y clasificó para la segunda fase a Montenegro, debutante en estas lides. Los rusos y los balcánicos empataron en la primera jornada, por lo que el gol-average dictó sentencia entre dos selecciones con el casillero de victorias a cero.

Y lo hizo después de que la selección dirigida por Vladimir Maximov pasara de hacer el ridículo ante Dinamarca a tener opciones de clasificación. Los nórdicos vencían 27-18 a falta de 12 minutos, pero un parcial de 0-8 en apenas seis minutos colocó a los rusos a un gol.

El 31-28 definitivo en favor de los daneses, producto de la estelar actuación de Lars Christiansen -firmó un inmaculado 13 de 13 en el lanzamiento-, era un mal menor y daba opciones a Rusia. La combinación parecía viable: Noruega debía de derrotar por seis o más goles a Montenegro para que la histórica selección -un oro y dos platas continentales- no consumara el fiasco. Dos horas después, los anfitriones vencieron por cinco a los montenegrinos tras el gol final de Muratovic (27-22), máximo goleador del torneo empatado con el polaco Bielecki. Pocas veces supo tan bien una derrota.

Derrota de Alemania

En otro de los partidos destacados de la última jornada de la fase preliminar, España venció con holgura a Alemania, vigente campeona del mundo (30-22). Después de una primera mitad muy trabada que finalizó en tablas (12-12), los de Juan Carlos Pastor corrieron el contraataque como no lo habían hecho hasta entonces y dinamitaron el choque a la vuelta de vestuarios.

Amparados en una gran defensa y en la soberbia actuación de Hombrados -18 paradas y 45% de efectividad-, todo fue más fácil para los españoles. Los teutones se atascaron en ataque, ya que sólo fueron capaces de anotar tres goles en los primeros 18 minutos de la segunda parte, lo que les dejó a siete goles (22-15). Cinco tantos consecutivos de Juanín y las paradas del cancerbero del Ciudad Real acabaron con el amago de reacción de los germanos, que decepcionaron. En este mismo grupo, Hungría se deshizo de Bielorrusia (31-26).

En cuanto al resto de favoritos, Croacia y Francia ganaron a Eslovenia e Islandia (29-24 y 30-21). Ambos pasan de ronda con el zurrón de puntos al completo -se arrastran los resultados consechados ante los equipos clasificados-. Los vigentes campeones de Europa, además, dieron continuidad a la exhibición realizada en la víspera ante Suecia y vapulearon a los islandeses de la mano de un extraordinadio Karabatic, autor de 10 goles.

Por otro lado, Polonia venció con apuros a la República Checa (33-30) y Suecia aplastó a Eslovaquia (41-25).

 
 
 
 
 
 
 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo