GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB tachan de grave la intención de Eroski de abrir en Semana Santa

ELA y LAB afirmaron ayer en Bilbo que «es un grave error» la intención de Eroski de abrir las puertas de los supermercados e hipermercados en los días de fiesta de Semana Santa. Unai Martínez, por ELA, y Olatz Arozena, por LAB, pidieron que «dé marcha atrás en esa tentativa».

p030_f01148x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

«La tentativa de Eroski de abrir en un día festivo de la Semana Santa es un paso muy grave y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, porque están en juego no sólo las condiciones laborales sino la supervivencia de los pequeños comercios y un modelo de sociedad», señaló Olatz Arozena, responsable de LAB en este sector.

Unai Martínez, responsable de ELA, acusó a la empresa de distribución del grupo MCC de «poner excusas para romper el acuerdo tácito que hay en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de no abrir las superficies comerciales ni los domingos ni los días festivos». Ambos reconocieron que detrás de estas actuaciones se esconden elementos «negativos y perversos» por parte de Eroski, ya que «si logra ese propósito, vendrán las demás empresas a romper con el acuerdo tácito que mantenemos en la CAV desde hace años».

Martínez señaló que los trabajadores del sector «cobran sueldos de miseria y realizan largas jornadas de trabajo, por lo que ampliar la apertura supondría una merma de las condiciones laborales que repercutirán de manera negativa en la conciliación de la vida familiar, sobre todo teniendo en cuenta que el sector está ocupado mayoritariamente por mujeres».

También destacó, igual que hizo Arozena, que «detrás de estas actuaciones se encuentran fines mercantiles de las grandes empresas de distribución, que se han dado cuenta que no tienen más mercado y, por lo tanto, quieren trasladar a la gente a esa especie de peregrinación a las grandes superficies comerciales para quedarse con ese negocio». Ese paso supone, a juicio de ELA y LAB, «la desaparición de los pequeños comercios de las ciudades y terminar con un modelo social vivo».

Para las dos centrales sindicales, en esta pugna por las ventas «quieren terminar con esa competencia de los comercios». Por eso, ELA y LAB plantean una serie de movilizaciones en febrero para obligar en un primer momento a Eroski a dar marcha atrás y recordar al resto de distribuidoras comerciales que hay «un rechazo frontal».

Según lo programado, habrá concentraciones el 8 de febrero en el centro comercial Megapark en Barakaldo; el día 15 en el centro Garbera de Donostia; el 22, en la Gran Vía de Bilbao y el día 29 del mismo mes será en el centro comercial Boulevard de Gasteiz.

Movilizaciones

Para el mes de febrero se han convocado concentraciones para evitar que las grandes superficies comerciales que tengan la intención de abrir sus puertas «vean el rechazo de la sociedad a sus planes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo