GARA > Idatzia > Euskal Herria

Angelu Zain renueva su acuerdo y se presenta en la lista UDF-UMP de Villenave

Arantxa MANTEROLA|

La experiencia «positiva» de la legislatura que está a punto de finalizar ha sido decisiva para que la plataforma abertzale Angelu Zain haya decidido renovarla en las próximas elecciones municipales.

Angelu Zain (AZ), que lleva presentándose en los comicios locales desde 1989, decidió en 2001 integrar sus candidatos en la lista del actual alcalde, Robert Villenave (UDF), que también comprende candidatos de la UMP. El actual concejal Mixel Ithurbide declaró ayer que si bien entonces la decisión «no fue fácil de tomar», en estos años han aprendido a «conocerse mutuamente» y, dado que todos los compromisos adquiridos para la participación de AZ han sido respetados, volverán a concurrir en su lista.

El acuerdo alcanzado el 7 de enero consiste, fundamentalmente, en la inserción de cuatro candidatos abertzales (uno más que en 2001) con fuertes opciones de resultar elegidos y en la inclusión en el programa de varios puntos prioritarios para AZ, a cambio de su participación en el equipo de gobierno local.

La vivienda, en particular la social, será la primera prioridad para AZ, que se plantea, entre otros, el objetivo de exigir a los promotores privados que entre el 30 y 40% de sus construcciones sean de ese tipo.

Euskara y cultura

La creación de un Consejo de la Tercera Edad y otro de Jóvenes, la ampliación del Centro Cultural Manex Goinetxe y de sus servicios y el impulso al euskara -para lo que firmarán un convenio con la OPE- suponen otros de los puntos exigidos por Angelu Zain para el acuerdo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo