GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aparecen nuevos restos de lindane en un solar de Ansio donde se pretende edificar

El Ayuntamiento de Barakaldo anunció ayer la aparición de nuevos restos de lindane en un solar de Ansio, a escasos 50 metros de donde ecologistas y ANV vienen denunciando que hay otras tierras contaminadas.

p024_f03_148x104.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

El Consistorio de Barakaldo informó ayer de que durante unos trabajos previos de acondicionamiento de un solar de la Avenida de Euskadi, en Ansio, destinado a la construcción de vi- vienda de promoción pública, se han hallado restos de lindane en el subsuelo.

Esta aparición de nuevos suelos contaminados se conoce a los pocos días de que los ediles de EAE-ANV denunciasen las «múltiples trabas» que soportan para poder acceder a informes técnicos municipales sobre otra parcela, emplazada a 50 metros en línea de donde hace un año se descubrió esta misma sustancia. En ambos casos, las operaciones de construcción de viviendas están en manos públicas, donde se hallan tierras contaminadas, mientras en las privadas no se conoce.

El Ayuntamiento aseguró que, tras un primer examen de urgencia efectuado en el lugar, se ha decidido, junto con Ihobe, iniciar un estudio «detallado y en profundidad» de la parcela con el fin de conocer exactamente la cantidad de tierras contaminadas con lindane. Desde la institución local se indicó que estas tierras «no representan riesgo alguno para la salud de los vecinos y vecinas».

Las tierras contaminadas han sido descubiertas en la parcela número 2 del área Ansio-Ibarreta, junto a las instalaciones del BEC y a escasos 50 metros de la parcela número 5, en la calle Resurrección María de Azkue, donde los técnicos municipales de Barakaldo tienen constancia de la existencia de este producto cancerígeno que se propaga por el aire o la lluvia desde el 22 de enero de 2007.

Hace unas jornadas, el grupo municipal de EAE-ANV compareció ante los medios de comunicación para anunciar que iban a solicitar judicialmente el acceso a la información que las autoridades locales les niegan. La formación ekintzale quiere que se aclare cómo llegó el lindane a Ansio y dónde se encuentra, pues sospechaban que no sólo había en el solar de la calle Resurrección María de Azkue, como ahora se ha desvelado tras el anunció del Consistorio respecto al terreno de la Avenida de Euskadi.

Los corporativos independentistas, al igual que los ecologistas, estiman que esta zona de Barakaldo -junto al recinto ferial del Bilbao Exhibition Centre- donde está prevista una importante operación inmobilia- ria está salpicada de focos con lindane, «igual también en los lugares donde se han edificado ya viviendas de promoción privada». Por ello, insisten en su petición para que se analice la totalidad del área de Ansio-Ibarreta, al augurar que restos de esta sustancia cancerígena pueden estar repartidos por los suelos, también por donde discurren los viales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo