GARA > Idatzia > Kultura

Zinegoak: Mismos sentimientos, diferentes perspectivas y miradas

Zinegoak no es un festival de cine para un público gay. Es un certamen dirigido a todos los espectadores que quieran abrir su mirada a otras realidades. Las películas que se proyectan a lo largo de esta semana en Bilbo tratan de los temas eternos: el amor, el deseo, la maternidad, las contradicciones humanas. Cambia la perspectiva y la mirada.

p046_f01.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

Omar y Gárate son pareja, se quieren y su relación está muy consolidada. Ha llegado el momento en que quieren tener un hijo, pero para una pareja gay es muy difícil acceder a la paternidad. De sus deseos, peripecias y relaciones nos habla «Spinnin. 46.000 millones de personas diferentes», una de las decenas de películas que estos días se proyectan en el festival de cine gay-lesbo-trans Zinegoak.

Cine para todos los públicos quieran abrir la mente y acceder a historias aún no normalizadas, porque en las pantallas comerciales, como en la sociedad, mandan los patrones heterosexuales. Precisamente «Spinnin» trata de un tema aún hoy pendiente de debate. «A nivel social están más o menos aceptadas las uniones y matrimonios entre personas del mismo sexo, pero no así la adopción de niños por parte de una pareja de hombres, ante la que la gente tiene muchos reparos. Pero los niños sólo necesitan cariño y todos tenemos derecho a dárselo», explica el director, Eusebio Pastrana, «Use». Pero «Spinnin» no sólo es una película diferente por su temática, también lo es por su planteamiento y su desarrollo. «Es una película muy familiar. Durante el rodaje, todo el mundo hizo un poco de todo, por eso no sacamos títulos de crédito técnicos. Teniendo tan poco presupuesto, todo el mundo te recomienda hacer una película con sólo tres o cuatro personajes, pero la nuestra cuenta la historia de mucha gente en muchos sitios. Hace falta gran imaginación para ello». «Spinnin» tiene un ritmo «distinto al de las películas convencionales», un montaje original y una estructura narrativa que alterna ficción con documental y falso documental, imágenes coloristas con otras cercanas al blanco y negro. Toda esta experimentación parece que gusta. «Spinnin» se llevó sendos Premios del Público en los festivales de cine gay de Barcelona, Madrid y Andalucía. «Spinnin» se proyectará hoy en los Capitol (22.00 h.) y el día 29 en Basauri (20.00).

La película de Use no es la única que trata este tema en Zinegoak. Hoy (17.17 h, Capitol), mañana (Capitol, 22.30) y el 29 (Sestao, 20.00) se proyectará «Le nouveau monde», de Etienne Dhaene, film francés sobre los deseos de maternidad de una pareja de mujeres. El film nos acerca la realidad a la que se enfrentan las lesbianas que quieren ser madres en un Estado donde la inseminación artificial en estos casos está prohibida.

Y, entre las curiosidades, hay que citar a «Clandestino» (hoy, 19.15 h, en los Capitol y el día 30 en Basauri), la segunda película de Antonio Hens, el director de «Malas compañías». Hens narra una historia de atracción entre dos hombres con el «entorno abertzale» de fondo. Según la sinopsis, Xabi es un joven desorientado que conoce a Iñaki, un abertzale que se convierte en su mentor. Por ello, Xabi quiere entrar a formar parte de ETA.

ORIGINALIDAD

«Spinnin» no es una película diferente sólo por su temática. También lo es por su planteamiento y desarrollo. Mezcla géneros y estilos y utiliza una experimental estructura narrativa.

Ficha

Lugar: Cines Capitol, Arriaga, Bilborock y FNAC.

Fecha: Del 21al 27 de enero.

Organiza: Asociación Hegoak.

Más información:

www.zinegoak.com

Encuentro sexual en el desierto de Atacama

Uno de los filmes más esperados del festival es «Dos miradas», muy premiada cinta dirigida, producida y escrita por Sergio Candel (Valencia, 1972). El director y las dos protagonistas, Marta Larralde y Pilar Alonso, estarán el fin de semana en Bilbo para presentar esta historia de dos chicas, Sofía y Laura, que durante sus vacaciones buscan la tranquilidad en el desierto de San Pedro de Atacama (Chile). Pero la armonía del espacio queda perturbada al surgir entre ambas un encuentro sexual. «Dos miradas» se proyecta mañana (22.15 h.) y el sábado (20.00) en Bilborock, el día 28 en Leioa y el jueves 31 en Getxo. K.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo