GARA > Idatzia > Kultura

Los cortometrajes de Kimuak se acercarán hoy al público vasco en el teatro Victoria Eugenia

Los ocho cortos del décimo programa de Kimuak, que comenzaron a recorrer los festivales internacionales hace unos meses, se proyectarán en Donostia. Superarán así el reto de llegar también a su «público natural».

p047_f01_96x68.jpg

GARA | DONOSTIA

Koldo Almandoz, Telmo Esnal, Daniel Sánchez Arévalo, Izibene Oñederra, Haritz Zubillaga, Ugo Sanz, Víctor Iriarte y Borja Cobeaga (éste junto a Jorge Dorado y Luis Berdejo) firman los ocho títulos de Kimuak 2007, presentados ayer en una comparecencia en el Victoria Eugenia, don- de se exhibirán hoy a las 20.00.

Todos ellos, a excepción de Iriarte y Sánchez Arévalo, acudieron a esa presentación, en la que el responsable de Kimuak, Txema Muñoz, indicó que, tras diez años difundiendo la labor de los jóvenes cineastas vascos en festivales del todo el mundo, quedaba un reto pendiente: llevar sus trabajos al que se supone que es su «público natural».

Muñoz aseguró que quieren «abrir ese camino» para que también tengan difusión interna los cortos elegidos para esta iniciativa del Gobierno de Lakua, los cuales cosechan cada año decenas de premios en los certámenes internacionales. Sería ésta una pequeña modificación dentro de la gestión del programa, que tampoco se plantea cambios «sustanciales», aunque está abocado a que con los años los formatos digitales vayan sustituyendo a la cinta de 35 milímetros que exigen ahora.

El catálogo de 2007 lo componen ocho cortos que abarcan un buen número de géneros -comedia, drama, fantástico, animación o «western»- y que suman ya más de una treintena de galardones en los festivales en los que se han presentado desde el pasado mes de septiembre.

Los realizadores coincidieron ayer en que Kimuak ha demostrado que es una gran oportunidad para darse a conocer, y en que todos aspiran a ser seleccionados para este programa, sin el cual «no eres nada», según Borja Cobeaga, nominado al Oscar el pasado año por su corto «Éramos pocos». También están de acuerdo en que la repercusión internacional que han tenido muchos de los filmes de los catálogos de Kimuak no ha ido a-parejada con su presencia en las listas de candidatos a los Goya.

Cobeaga criticó el «sistema de selección» de cortos para los premios del cine español, además del poco caso que se ha hecho a los filmes de menos duración, «que han vuelto a la gala un poco a regañadientes».

Parecen tener más suerte en Clermont-Ferrand, el festival de cortos más importante del mundo, donde por tercer año consecutivo ha sido seleccionada para competir una película de Kimuak, «Hezurbeltzak. Una fosa común», una cinta de animación experimental de la azkoitiarra Izibene Oñederra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo