GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La ilegalización y sus consecuencias

Bermejo explicita el impulso electoral que anima el nuevo proceso de ilegalizaciones

El ministro de Justicia español dijo ayer que su objetivo en primera instancia, más allá de la versión que quiere desligar las actuaciones contra EHAK y ANV del contexto electoral, es impedir que la izquierda abertzale esté en las urnas. El Gobierno iniciará mañana los trámites para ello.

p002_f02_234x148.jpg

GARA | MADRID

Si el martes pasado el juez Baltasar Garzón citaba a los representantes de EHAK y ANV el 4 y el 5 de febrero como primer paso para decretar la suspensión de actividades de ambos partidos, ayer fue el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el que anunció que el Gobierno español autorizará mañana a la Abogacía General del Estado para que presente ante el Tribunal Supremo la demanda de ilegalización de las formaciones abertzales.

En rueda de prensa convocada expresamente para dar cuenta de los próximos pasos en la actuación contra la izquierda independentista vasca, Bermejo no descartó que se pida a la Sala del 61 del Supremo la suspensión cautelar de EHAK y ANV, la impugnación de sus candidaturas o ambas medidas, pero lo que quiso dejar claro es que estas dos formaciones políticas «no estarán en las elecciones».

Frente al discurso oficial del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y del PSOE, que pretende desligar esta nueva actuación ilegalizadora del contexto electoral, el ministro de Justicia dejó claro cuál es su objetivo inicial: «Vamos a impedir que estos partidos estén en el proceso electoral» declaró sin mostrar género de dudas sobre el resultado.

Para alcanzar este fin, insistió también en que adoptarán todas las medidas que consideren necesarias. Asimismo, anunció que los mandatarios españoles están «absolutamente pendientes de esos planes alternativos que seguramente aparecerán» para que la izquierda abertzale pueda concurrir a los comicios.

Bermejo no aclaró si, más allá del escenario electoral, en el camino para ilegalizar a EHAK y ANV, la Abogacía del Estado presentará una demanda de ilegalización ante la Sala del 61 del Supremo, tal y como hicieron en 2003 contra Batasuna, o impulsará un incidente de ejecución de sentencia, argumentando que las dos formaciones aún legales son «herederas» de Batasuna. «Es una decisión puramente técnica y procesal que habrá que decidir en función de los tiempos» señaló al respecto.

Manifiesto de San Andrés

De lo que sí se mostró confiado el ministro español es de que su demanda ante el Alto Tribunal español prosperará, y enumeró las «pruebas» que, según sostuvo, les han llevado a actuar contra ANV y EHAK. Entre ellas, además de referencias a supuestas vinculaciones económicas entre estos dos partidos y Batasuna -como la denominada policialmente como «caja única» utilizada por las tres formaciones-, Bermejo citó la existencia de un documento presuntamente incautado en el domicilio de Joseba Permach, y suscrito por Batasuna y ANV, además de LAB, Segi y Askatasuna.

Ese escrito dice lo siguiente: «Batasuna y ANV son, hoy por hoy, las dos organizaciones políticas de la izquierda abertzale. Cada una con su personalidad propia, su función y su responsabilidad dentro de la misma; las dos organizaciones tenemos el compromiso de mutuo respeto, reconocimiento y trabajo en común para conseguir los objetivos de la independencia y el socialismo para nuestro pueblo». Este enunciado, que Bermejo presentó como prueba acusatoria, lo que hace en realidad no es sino evidenciar la diferente personalidad de Batasuna y ANV, en una relación de respeto, y no la sucesión de una organización a cargo de la otra.

Además, resulta que no se trata de un documento secreto, sino de un texto que fue hecho público en 2005 con motivo del día de San Andrés, concidiendo con el 75 aniversario del acta fundacional de ANV.

La Fiscalía, contra el acto del 26

Además de la de Garzón y de la anunciada ayer por Bermejo, ayer se dio a conocer otra iniciativa en contra de la izquierda abertzale. En concreto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al mismo Garzón que prohíba el acto político convocado por ANV para este sábado en Gasteiz, en el que está previsto que la formación ekintzale presente a sus candidatos por Araba a las elecciones de marzo.

La Fiscalía ha justificado su decisión en lo sucedido en el acto que ANV celebró el día 12 en Iruñea, donde la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia recordó a Igor Portu y Mattin Sarasola, jóvenes de Lesaka detenidos poco antes y que habían denunciado torturas.

Por este motivo, Beitialarrangoitia ha sido citada a declarar hoy imputada por «enaltecimiento del terrorismo».

ANV pide una respuesta firme ante «el delirio del PSOE»

El cabeza de lista de ANV por Araba a los comicios de marzo, Aitor Bezares, hizo ayer un llamamiento para que la sociedad de Euskal Herria dé «una respuesta firme y de la dimensión merecida» ante la anunciada suspensión de actividades y la ilegalización de la formación ekintzale.

Bezares compareció en Gasteiz junto a otros candidatos para reafirmar su compromiso de estar en las elecciones y garantizar la presencia del voto «a favor de la independencia», y tras recordar que ANV tiene en su haber el respaldo de las 200.000 personas que le votaron en las elecciones municipales de 2007, advirtió al ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de que «estas agresiones» no moverán a la formación abertzale «ni un milímetro de nuestra línea política».

Respecto a la eventual suspensión o ilegalización del histórico partido, Bezares valoró que se trata de una medida «única y exclusivamente política», a la que Garzón, con su citación para el 5 de febrero, pretende «darle un barniz jurídico». Tras denunciar el «delirio represivo» en el que a su juicio está inmerso el PSOE, aseguró que estas actuaciones no tendrán efecto en la estrategia de la formación abertzale, e hizo un llamamiento a responder.

«Ha llegado la hora de poner límites a la idea del `todo vale' contra Euskal Herria y de hacer una defensa de nuestro pueblo», manifestó, apuntando a renglón seguido que «tenemos que salir a la calle y responder frente a las agresiones».

El también juntero de ANV por Araba se refirió también a la «situación de excepción» que sufre Euskal Herria y a la «caza de brujas» emprendida con medidas como la adoptada contra la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, imputada por recordar a dos jóvenes torturados.

Precisamente, el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana denunció ayer en el Pleno el «estado de excepción» que según la moción aprobada se vive en este país, en el que «los medios usados contra el independentismo vasco recuerdan las épocas más oscuras».

Asimismo, se valora en el texto que «no puede ponérsele límites a la libertad de expresión», en una sesión en la que sólo participaron los representantes de ANV, ya que los concejales de PNV, PSE, EB, EA y PP no estuvieron presentes, y en la que se decidió sufragar los gastos ocasionados por la citación judicial. GARA

Ezker Abertzalea: «Ni el PSOE ni Garzón nos van a callar»

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea, conformado por los electos de EHAK en Gasteiz, compareció en el Parlamento para recordar «lo mismo que la sociedad vasca lleva proclamando por activa y por pasiva los últimos años»: «que las ideas no se pueden ilegalizar, que la izquierda abertzale es una sensibilidad política con gran arraigo en toda Euskal Herria, y que tenemos todo el derecho del mundo a defender nuestro proyecto independentista y socialistaa y a llevarlo a cabo si la sociedad vasca así lo reclama».

Los parlamentarios independentistas denunciaron que desde el momento en que presentaron su candidatura a las eleccciones autonómicas de abril de 2005, han tenido encima «la espada de Damocles de la Justicia española» y censuraron, asimismo, que las últimas semanas han estado caracterizadas por «informaciones y manipulaciones periodísticas encaminadas a abrir camino a la ilegalización». Frente a ello, apuntaron que «tenemos la legitimidad que nos dan las más de 150.000 personas que han elegido la papeleta de EHAK, y ni Garzón ni el PSOE ni el Estado español van a poder acallar nuestra voz».

A este respecto, manifestaron que «otros antes que Zapatero han intentado borrar del mapa político a la izquierda abertzale, pero a pesar de todo, en el año 2008 los independentistas seguimos en pie y peleando, hasta que se reconozca la existencia de un país que se llama Euskal Herria y que tiene derecho a decidir su futuro». «Esta nueva oleada represiva va a volver a ser totalmente inútil porque este pueblo va a seguir avanzando por el camino de la libertad de una manera o de otra», agregaron.

Los representantes de Ezker Abertzalea denunciaron especialmente la actuación del PSE, «cuyo principal cometido es servir al Estado para que los vascos y vascas no podamos decidir nuestro futuro». Además, criticaron con dureza la actitud mostrada por el PNV y, en concreto, se refirieron a las últimas declaraciones de su presidente, Iñigo Urkullu, que poco antes había declarado que si ilegalizan EHAK Ezker Abertzalea debería pasar al Grupo Mixto.

Para el grupo abertzale, estas declaraciones evidencian que el PNV «no va a mover ni un dedo, ni siquiera en nombre de la supuesta soberanía de este Parlamento». Frente a ello, solicitaron a la presidenta del Parlamento que «no admita las vulneraciones de los derechos de nuestro grupo parlamentario». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo