GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vinculan con actividades de «financiación y formación» de los GRAPO a cinco detenidos

Erlantz Cantabrana, Fernando Rodríguez y Juan Manuel Olarieta fueron detenidos ayer, junto a dos ciudadanos gallegos, en el marco de una operación que las autoridades españolas vincularon a «actividades de financiación, proselitismo y formación de los GRAPO».

p020_f02_148x116.jpg

GARA |

Erlantz Cantabrana Berrio fue arrestado por la Guardia Civil en en Gasteiz, mientras que Fernando Rodríguez Blanco fue detenido en Ortuella. La operación de la Guardia Civil se desarrolló asimismo en Madrid, donde arrestaron al abogado Juan Manuel Olarieta Alberdi.

El operativo policial se completa con otras dos detenciones: la de José Luis Fernández González, que fue apresado en Vigo, y la de Carlos Cela Seoane, en A Coruña. Estas cinco personas, según fuentes policiales citadas por agencias, no pasarán ante el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska hasta mañana.

Erlantz Cantabrana Berrio, conocido militante de la asociación de familiares de presos, ya fue detenido por la Policía en 2004. Ayer la Guardia Civil registró un piso de la calle Pintorería de la que sacaron varias bolsas, mientras que en el contexto del arresto de Fernando Rodríguez Blanco, en Ortuella, los vecinos dijeron que la Guardia Civil sacó un carro de la compra y una máquina encuadernadora. No se conocieron detalles sobre las circunstancias de la detención de Juan Manuel Olarrieta Alberdi en Madrid.

«Esto es una dictadura»

En cuanto a José Luis Fernández González, su esposa Montserrat Pérez Pintos dijo que desde que su marido cumplió condena en los 80 viven «en la legalidad». Durante aquella detención, disparos de la Guardia Civil provocaron a Fernández González una parálisis que le obliga a estar postrado en una silla de ruedas.

En el barrio coruñés de As Conchiñas, la madre de Carlos Cela Seoane manifestó que «esto es una dictadura», en referencia a la irrupción policial en el domicilio, y negó cualquier relación de su hijo con los GRAPO. «Hace vida completamente normal, no está metido en nada, trabaja en su bar, el Faluya, pero ellos son los que tienen el mando», añadió Josefa Seoane.

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que los arrestados «son miembros legales ligados a actividades de financiación, proselitismo y formación» y añadió que «el grupo no tiene estructura ni comando operativo», así como que las detenciones son resultado de la operación de la Guardia Civil que se llevó a cabo en junio de 2007.

En aquella fecha, dijo Rubalcaba, se desarticuló «toda la estructura clandestina del GRAPO y el comando operativo que le quedaba» y se habría incautado material que, añadió, «habría llevado» a la operación que la Guardia Civil desarrolló ayer.

ya arrestado

Erlantz Cantabrana, que ya fuera detenido en 2004, fue apresado en Gasteiz y Fernando Rodríguez Blanco, en Ortuella. Por lo que respecta al abogado Juan Manuel Olarieta Alberdi, la Guardia Civil lo detuvo en Madrid.

socorro rojo

Socorro Rojo Internacional confirmó en una nota que los detenidos pertenecen a esta asociación de apoyo a presos. Olarieta, además, es un conocido abogado de prisioneros comunistas y antifascistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo