GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ocupan dependencias de Educación en defensa de una escuela euskaldun

Integrantes de la iniciativa Euskal Herriak Bere Eskola ocuparon ayer de manera simbólica la Delegación de Educación en Gasteiz, toda vez que registraron un escrito dirigido al consejero de Educación del Gobierno de Lakua, Tontxu Campos, en favor de una escuela euskaldun.

p023_f02_148x108.jpg

GARA |

En favor de una escuela que euskaldunice Euskal Herria, en reivindicación de un sistema educativo nacional y en defensa de la oficialidad de la lengua vasca en toda Euskal Herria. Ése es el claro mensaje que integrantes de la iniciativa Euskal Herriak Bere Eskola llevaron hasta la Delegación de Educación en Araba, donde registraron un texto que recoge su planteamiento, a fin de hacerlo llegar al consejero de Educación, Tontxu Campos.

La iniciativa tuvo lugar a primera hora de la tarde. Aproximadamente veinte personas se dirigieron a la Delegación de Educación, donde desplegaron carteles reivindicativos, toda vez que colocaron numerosas pegatinas en diferentes lugares. La simbólica ocupación se produjo pese al rifi-rafe que mantuvieron con los agentes de seguridad que custodian estas oficinas.

Tras permanecer un tiempo en el interior y registrar el documento que recoge el análisis y las reivindicaciones que Euskal Herriak Bere Eskola plantea, a fin de que le sea remitido a Tontxu Campos, quienes protagonizaron esta iniciativa abandonaron la Delegación.

El citado texto recoge asimismo la adhesión de Euskal Herriak Bere Eskola a la campaña de recogida de postales y movilizaciones puesta en marcha por la iniciativa popular Eskolak Euskaldundu, que incluye manifestaciones mañana, día 25, en Gasteiz e Iruñea.

«Fracaso» de los modelos

Euskal Herriak Bere Eskola recuerda que tras 26 y 21 años de la aprobación de la Ley del Euskara y de la Ley del Vascuence, respectivamente, junto a la no oficialidad del euskara en Ipar Euskal Herria, la lengua vasca se encuentra en una situación «grave», también en la escuela. Añaden que, según los propios datos oficiales, el porcentaje de alumnos que al finalizar la enseñanza obligatoria no dominan el euskara es del 65%, lo que supone, a su juicio, «el fracaso de los modelos A, B, G y X».

En ese contexto, plantean a los responsables educativos medidas como un único modelo euskaldun, medidas para euskaldunizar a toda la plantilla de la enseñanza, una evaluación permanente del sistema, reducción de los ratios en las aulas, iniciativas extraescolares en euskara o más recursos.

movilización

Euskal Herriak Bere Eskola se adhiere a la iniciativa de Eskolak Euskaldundu de recogida de postales y movilizaciones como las que se desarrollarán mañana en Gasteiz e Iruñea.

petición

Exigen a los responsables educativos que tomen medidas como la aplicación de un único modelo euskaldun, acciones para euskaldunizar a la plantilla de la enseñanza o reducir los ratios de las aulas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo