GARA > Idatzia > Mundua

El líder opositor Odinga se muestra dispuesto a compartir el poder con Kibaki

p028_f01_148x108.jpg

GARA |

El líder de la oposición en Kenia, Raila Odinga, se mostró ayer dispuesto a compartir el poder con el reelegido presidente, Mwai Kibaki, bajo determinadas condiciones. Mientras, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan comenzaba su mediación en Nairobi para intentar de buscar una salida a la crisis política y social en que está inmerso el país desde las elecciones del 27 de diciembre.

En una entrevista concedida a la televisión alemana ARD, el líder del Movimiento Democrático Naranja (ODM) declaró que «tenemos una propuesta de Constitución que contempla un presidente y un primer ministro». Añadió que «estamos dispuestos a compartir el poder con él (Kibaki), para que siga siendo presidente y nosotros ocupemos el cargo de primer ministro».

Kenia cuenta actualmente con un régimen presidencial. En 2005 fue rechazada en referéndum una reforma constitucional, prometida por Mwai Kibaki tras su elección en 2002, que preveía la creación de un puesto de primer ministro con poderes limitados».

A petición de Annan y como gesto de buena voluntad, la oposición desconvocó ayer las manifestaciones de protesta prevista para hoy. El ex secretario general de la ONU no pudo reunirse ayer con Kibaki, debido a la extensa reunión que éste mantuvo con su homólogo de Uganda, Yoweri Museveni. Pero sí lo hizo con Odinga y con toda la cúpula de su partido.

William Ruto, número tres del ODM, declaró que el movimiento opositor había aceptado desconvocar las movilizaciones para «no enturbiar las negocia- ciones, que se anuncian delicadas». Según el ODM, se trata de «un primer compromiso por nuestra parte». «Esperamos que Annan pueda ver hoy a Kibaki antes de encontrarnos de nuevo con él para intentar arreglar la profunda crisis que atraviesa el país», manifestó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo