GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LA ILEGALIZACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

Urkullu prevé ya disolver Ezker Abertzalea

El presidente del EBB prepara ya la disolución del grupo parlamentario Ezker Abertzalea y su paso al Grupo Mixto, lo que contradice la actitud mantenida por el PNV en el caso de Sozialista Abertzaleak y condenada ahora por el TS.

p005_f01_097x168.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Todas las declaraciones sobre la defensa de la autonomía del Parlamento de Gasteiz y la intromisión que suponía la pretensión de los tribunales españoles de alterar su organización interna ordenando la disolución de un grupo parecen estar condenadas a ser pasado. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, comenzó ayer a preparar el cami- no para que Ezker Abertzalea se diluya en el Grupo Mixto si algún juez ordena la suspensión de sus actividades. Para ello sería necesario reformar el reglamento de la Cámara o que la Mesa y Junta de Portavoces aceptaran una resolución de Presidencia en ese sentido. La negativa a aceptar esa sumisión a otros poderes es lo que está en el origen de la sentencia actual del Tribunal Supremo contra parte de la Mesa.

Iñigo Urkullu fue ayer entrevistado en Euskadi Irratia. Interrogado por la posición que adoptaría el PNV si en el Parlamento o en las Juntas Generales se ordenara la disolución de los grupos de Ezker Abertzalea o ANV, el presidente del EBB se preguntó a su vez «por qué va a ser la responsabilidad» de su partido «y no de la izquierda abertzale radical». «Niego que sea responsabilidad nuestra. La mayor responsabilidad la tiene la izquierda abertzale radical y tiene sus resquicios para tomar parte en las instituciones dentro de la ley. Y ahí están los grupos mixtos», puntualizó.

Añadió que, a su juicio, con la condena del Tribunal Supremo a tres miembros de la Mesa, que afecta al Parlamento de Gasteiz, existen «unos límites». Pero insistió en que «los mayores límites los tiene la misma izquierda abertzale radical. Tiene sus vías para poder trabajar en la actividad política y ya las ha utilizado, y no querría que la izquierda abertzale radical cayera, en estos momentos, en ese juego de victimismo y nos hiciera entrar a todos en él».

Las palabras de Urkullu se sitúan en las antípodas de lo que fue la posición oficial del PNV en 2003, cuando el Tribunal Supremo demandó la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak. El entonces presidente del EBB, Xabier Arzalluz, afirmó tajante que su partido «no piensa en ofensivas ni en desacatos, sino en defender la Cámara vasca», al tiempo que se preguntó «a cuenta de qué cree el Supremo que puede decirle a Atutxa lo que tiene que hacer».

Por aquellas fechas, el portavoz del EBB, Joseba Egibar, te-nía claro que la intención de quienes pretendían la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak era «hacer hincar la rodilla» al Parlamento de Gasteiz, por lo que el 6 de junio de 2003 ya vaticinó que «lo de hoy, lo de ayer, lo de mañana no será nada con lo que se nos viene encima». En cualquier caso, Egibar aseguró que su grupo parlamentario no se iba a arrodillar ante la amenaza de un procesamiento y aseguró que seguirían defendiendo la voluntad popular «con la única fuerza que tenemos, que es el voto».

Aquellas afirmaciones parecen haber perdido ya toda virtualidad, cuando el actual presidente del EBB, Iñigo Urkullu, habla ya de que Ezker Abertzalea se diluya en el Grupo Mixto junto a EB y Aralar.

El tripartito convoca una manifestación para el sábado

PNV, EA y EB han convocado a la ciudadanía a una manifestación el sábado, a partir de las 6 de la tarde, en las calles de Bilbo, para responder a «la gravísima situación política generada por la decisión del Tribunal Supremo de condenar a Juan Mari Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por defender la autonomía del Parlamento Vasco». En un breve comunicado hecho público en la tarde de ayer, los tres partidos señalan que consideran «imprescindible que la voz de los vascos y vascas se alce para denunciar unas actitudes y unas decisiones que nos pueden conducir a un deterioro democrático sin precedentes. Una estrategia que utiliza a determinados jueces como partisanos, como ariete de choque contra la voluntad de la ciudadanía». La nota concluye señalando que «por eso, como representantes de esa misma ciudadanía, más que nunca, reivindicamos la acción política. Acción política e institucional sin cortapisas ni procedimientos viciados que impidan la convivencia y el entendimiento»

Los principales líderes de los tres partidos ofrecerán mañana más datos sobre la convocatoria. Lakua adelantó que enviará una representación a la marcha, sobre la que Aralar dijo que no estará entre los convocantes porque el lema «es corto e insuficiente». PSE y PP criticaron con dureza la iniciativa.

I. I.

2003

En 2003 el PNV calificó la decisión del Supremo de disolver el grupo Sozialista Abertzaleak como un intento de «hacer hincar la rodilla» al Parlamento de Gasteiz y se comprometió a impedirlo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo