GARA > Idatzia > Osasuna

Intenso entrenamiento rojillo

El trabajo diario demuestra que no hay ni un sólo ápice de relajación

Hubo sus más y sus menos en Tajonar por algunas entradas bruscas, pero siempre dentro de la pugna por hacerse un hueco en el onceEl Alaves logró su primer triunfo en Mendizorrotza ante la Real, reafirmando las aspectomando las aspectomando las aspectos

p040_f01_097x136.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

La victoria en el derbi contra el Athletic no ha restado un ápice de intensidad a la plantilla osasunista. La eliminación de la Copa, que ha quitado opciones de minutos a los menos habituales, y las manifiestas intenciones de Ziganda de seguir contando con un grupo de 14 ó 15 hombres hacen que la titularidad se haya puesto muy cara y ello se nota en los entrenamientos.

El de ayer, lejos de ser plácido como el del pasado lunes, estuvo marcado por la tensión, ya que hubo más de una peligrosa entrada e incluso algún que otro careo. Bien por casualidad o por la necesidad que tiene de demostrar que hay un hueco en el once para él, Hugo Viana fue protagonista en más de una de esas situaciones.

En la que llegó a mayor grado de crispación, el internacional portugués se las tuvo con Javi García, a quien a punto estuvo de mandar contra las mallas de una de las bandas para posteriormente extenderle la mano como gesto de disculpa, algo que no aceptó el murciano.

Episodios que demuestran el grado de autoexigencia que se están imponiendo los jugadores rojillos y en los que no hay que ver posibles fricciones entre miembros del vestuario. Formar parte ya no sólo del equipo sino incluso entrar dentro de la convocatoria se ha puesto complicado y todos quieren demostrarle a Ziganda que están listos para entrar en competición ya.

Además, el de Larraintzar ha comentado en más de una ocasión que le gustan este tipo de sesiones porque son una demostración de que el grupo está metido y mentalizado para actuar con la misma energía una vez se dé el pitido inicial.

Incluso uno de los que recibió más «caricias» de sus compañeros, Kike Sola, que tuvo que retirarse por una torcedura en su tobillo derecho, coincidió con esta apreciación, al considerar que «como se entrena, se juega. Todas las semanas tiene que ser el entrenamiento con esta misma intensidad».

El de Cascante, que lo hizo francamente bien en los casi cuarenta minutos de que dispuso ante el Athletic, apostó por extrapolar esa misma tensión a los encuentros. «Osasuna tiene que salir cada domingo a una batalla», especificó, y especialmente cuando se enfrenta a rivales en teoría superiores, caso del Sevilla y el Barça, «a los que habrá que salir a morderles, a no darles un metro, porque si te relajas, estás perdido».

Sola reconoció que está más complicada la titularidad por el sistema que está aplicando ahora Ziganda -«soy partidario de jugar con dos delanteros, qué te voy a decir yo»-, ya que «Dady está muy bien, hace goles, que es lo que cuenta para un ariete», por lo que se lo toma «con paciencia porque es mi primer año y debo estar tranquilo»

Pocas pistas

Pese a haber un día menos para preparar el compromiso liguero del fin de semana, el preparador osasunista no dio muchas pistas sobre el equipo que tiene previsto salga de inicio en el Sánchez Pizjuán. Lo más novedoso podría ser que diera descanso a Miguel Flaño -tiene cuatro amarillas-, reservándolo para el Camp Nou, ya que ubicó a Josetxo en el once con peto.

Junto al iruindarra, alineó a Elia, Azpilikueta, Krutxaga, Monreal, Hugo Viana, Font, Juanfran, Delporte, Portillo y Pandiani, ya alta médica. La réplica la dieron Ricardo, Izquierdo, Miguel Flaño, Igotz, Javier Flaño, Erize, Javi García, Margairaz, Vela, Dady y Sola. No entrenaron con el grupo Puñal -se está recuperando más rápido de lo previsto aunque sigue siendo seria duda-, Plasil y Corrales.

Se ve difícil que Palop pueda ser titular el sábado

Aunque está previsto que a Palop se le dé el alta médica para este próximo fin de semana, se ve difícil que el guardameta valenciano, que lleva mes y medio sin jugar, ocupe la portería sevillista en el choque contra Osasuna. Además de que De Sanctis lo está haciendo bien, parece precipitado que su vuelta sea inmediatamente después de recibir el visto bueno del cuerpo médico del club hispalense.

Junto al cancerbero italiano, lo más probable es que la línea defensiva esté ocupada por Alves, Mosquera, Escudé y Dragutinovic, que se ha recuperado de unas molestias en el recto anterior de su pierna derecha. Para la medular, la presencia de Poulsen es fija, mientras que quien más opciones tiene de cubrir el puesto de pivote ofensivo, ante la ausencia de Keita, que se encuentra disputando la Copa de África, es el transalpino Maresca.

Precisamente el centrocampista se refirió al enrarecido ambiente que se vive en Nervión a raíz de las declaraciones que realizó, tras el choque contra el Getafe, su entrenador, Manolo Jiménez, en las que acusó a los jugadores de falta de compromiso. «Si yo fuera entrenador, empatamos en el 90 y nos meten otro en el 94 también me calentaría».

En cuanto a los carriles, Jesús Navas estará por la derecha y Capel ocupará la banda izquierda. Por último, en ataque la presencia de Luis Fabiano, que ayer conoció su convocatoria con Brasil para jugar un amistoso de la canarinha con Irlanda, es segura, mientras que su acompañante será Chevanton o Kerzhakov, con más opciones para el atacante ruso. N.M.

sevilla, ciudad talismán para sola

Fue en Sevilla donde Kike Sola se dio a conocer con los dos goles que le anotó al Betis tras salir del banquillo. «Nunca olvidaré mi debut, es una ciudad que me trae muy buenos recuerdos», indicó el jugador de Cascante.

El Sadar, primer estadio de Primera con una instalación solar fotovoltaica

El Sadar es el primer estadio de la Primera División que ya cuenta con una instalación solar fotovoltaica, que no le ha supuesto coste alguno y que le generará unos ingresos de algo más de 24.000 euros anuales, según explicaron responsables del club.

Este equipamiento ha sido instalado por la empresa Unitec Europa, dependiente a su vez de la china Yingli Solar, una de las firmas patrocinadoras de Osasuna.

Los 235 paneles solares colocados ocuparán una superficie de 100 metros de largo por tres de alto y generarán un efecto depurativo equivalente a 8.500 árboles, si bien su producción eléctrica -equivalente al 7,7% del consumo del estadio- no será para uso propio.

N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo