GARA > Idatzia > Kultura

El estudio de necesidades del Palacio de Congresos apuesta por la acústica

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

La búsqueda de la perfecta acústica para cada uno de los tres espacios que constituirán el Palacio de Congresos, Las Artes Escénicas y Exposiciones es el objetivo que presentó ayer Iñaki Prusilla, tras la reunión con la empresa redactora del estudio de necesidades del futuro complejo.

Prusilla, vicepresidente de la ponencia del Palacio, dio a conocer las conclusiones del trabajo que la Ingeniería Idom ha realizado en esta primera fase del proyecto. Según detalló, «el complejo quedará dividido en cinco áreas: la escénica, la congresual, la de espectáculos y exposiciones; una cuarta para parking soterrado y restaurante; y una de oferta complementaria, con un hotel de cuatro estrellas».

Mayor funcionalidad

Los datos que Prusilla desveló ayer hacen referencia a las dimensiones y características que el estudio ha designado para cada área. Así, la destinada al espacio de Congresos contará con 7.600 metros cuadrados de los que casi 3.500 se destinarán a las instalación de mil butacas. «El área congresual tendrá una sala con un bajo índice de reverberación y contará con una pequeña caja escénica que acogerá la escenografía específica de cada congreso», subrayó.

Respecto al área escénica, tendrá una previsión de 67 representaciones anuales, será un espacio que oscilaría entre los 8.800 y 9.300 metros cuadrados, y contaría con 1.500 butacas. «La característica especial de esta sala será su vocación de mayor funcionalidad, incluso llegando a acoger, puntualmente, óperas de gran formato».

La tercera de las áreas responde al espacio de espectáculos y exposiciones con un total de casi 14.000 metros cuadrados. Los tres espacios principales del complejo quedarían unidos por un nexo común que Prusilla denominó «plaza ciudad».

El complejo del Palacio de Congresos, las artes Escénicas y Espectáculos sumaría además un restaurante, en el que habría una cafetería de cerca de 1.150 metros cuadrados y un parking soterrado de 29.1000 metros cuadrados. Las 765 plazas del aparcamiento estarían destinas para uso del complejo (400), para el arrendamiento y ocupación por residentes (275), para personal (40) y para el hotel (50). El hotel es la quinta de las áreas que perfila el complejo con un «ideal» de 140 habitaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo