GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Comienza el foro económico mundial

La crisis y el pesimismo, invitados de excepción en el Foro de Davos

La crisis económica mundial es la principal invitada entre los 2.500 participantes en el Foro Económico Mundial que comenzó ayer en Davos. Todos los analistas evidenciaron en los primeros debates su pesimismo sobre la situación y criticaron las medidas adoptadas en EEUU para intentar combatir la crisis. Sólo la secretaria de Estado Condeleezza Rice confió en su país como un buen motor económico del mundo.

p012_f01_285x184.jpg

GARA | DAVOS

El Forum de Davos, que comenzó ayer y durará hasta el próximo domingo, estará presidido por el pesimismo y contará como invitada especial con la crisis financiera internacional. Este encuentro, que reúne a 2.500 representantes de las grandes empresas y a dirigentes políticos de todo el mundo en la ciudad suiza, comenzó con un diagnóstico muy pesimista sobre las perspectivas de la economía mundial frente a la probable recesión estadounidense.

Frente al optimismo de la cumbre del año pasado, esta parece ser la hora de reconocer que las cosas no van bien.

Varios expertos opinaron que la mayor parte de las regiones del planeta no podrán escapar del brutal frenazo a la actividad, económica en EEUU. Además, criticaron duramente la decisión de la Reserva Federal (Fed) de bajar en tres cuartos de punto los tipos de interés.

«Va a haber una grave recesión en Estados Unidos, una ralentización en los países emergentes y una fuerte ralentización en Europa», afirmó el economista Noruiel Roubini en el tradicional debate sobre el estado de la economía mundial con que se abre el Forum.

En el mismo debate de hace un año, Robuni fue el único que previó la crisis financiera estadounidense frente al optimismo general que reinaba en el momento. Stephen Roach, economista y presidente de la rama asiática de la banca Morgan Stanley también emitió una opinión contundente: «Vamos a entrar en un período muy doloroso. Mientras el consumidor americano tenga problemas, tendrá consecuencias en toda la economía mundial, afirmó.

Tras asegurar, como Roubini, que la economía mundial no escapará en general a la recesión, afirmó que no habrá refugio y la ralentización será más fuerte de lo que muchos preveían.

Roach rechazó la idea de un «desacoplamiento» entre las economías llamadas emergentes y la de Estados Unidos que permitiría al resto del mundo permanecer al margen.

Empresarios, preocupados

El economista Yu Yongding, director del instituto chino de economía y política mundiales, estimó, en efecto, que la situación estadounidense tendrá consecuencias en China debido al volumen de exportaciones hacia EEUU. «Debemos estimular la demanda interior», afirmó y aunque calculó que el crecimiento chino también se ralentizará, dijo que en 2008 permanecerá fuerte, en torno al 9%.

La ralentización en China amenaza de rebote a Africa, donde el gigante asiático es un gran cliente, según confirmó la directora del Banco Mundial Ngozi Okonjo-Iwala.

Kamal Nath, ministro indio de Comercio e Industria, se mostró más confiado en que su país pueda impulsar el consumo interior y jugar un papel más importante que China. «No hay desacoplamiento con EEUU, pero hay que subrayar la importancia del comercio entre los países del sur», afirmó.

Por otro lado, Roach calificó como «una decisión peligrosa» la drástica bajada de tipos de la Fed, al criticar que «no ha respondido al problema de fondo, el consumo de los hogares americanos financiado por el endeudamiento».«Sólamente podrá suavizar la recesión estadounidense», dijo Roubini.

La única voz optimista en Davos fue la de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, al asegurar que «nuestra economía seguirá siendo el motor que dirige el crecimiento económico mundial». En su intervención en la inauguración oficial del Foro, Rice elogió las medidas anunciadas recientemente por el presidente de EEUU, George W. Bush, para tranquilizar los mercados financieros, que, dijo, «impulsarán el gasto y apoyarán las inversiones este año». Se trata de un programa que transfiere unos 145.000 millones de dólares de dinero público (el 1% del PIB) a manos privadas, a través de la devolución de impuestos a empresas y hogares, con el fin de fomentar el consumo.

Empresarios, preocupados

«La economía de EEUU es resistente, su estructura es sólida y sus fundamentos a largo plazo saludables», señaló Rice ante el Foro. Sin embargo, el gran ausente en Davos ha sido precisamente el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paul, que tuvo que quedarse en casa para impulsar el plan de Bush. Rice no tuvo empacho en calificar de «inaceptables» las desigualdades económicas mundiales a la vez que afirmaba que «la apertura de los mercados contribuye a la creación de prosperidad».

En este sentido, Rice aseguró que Bush está comprometido con lograr el éxito de la Ronda de Doha de la OMC, que pretende liberalizar el comercio mundial. Esta misma receta, la liberalización de los intercambios comerciales en la OMC, es la que expresó en Davos el ex primer ministro británico Tony Blair para hacer frente a la crisis financiera mundial.

El próximo sábado, el director general de la OMC, Pascal Lamy, se reunirá en Davos con varios de los grandes actores de las negociaciones, (la UE, EEUU, Brasil o India). Con la crisis financiera golpeando a los mercados bursátiles, los dirigentes del FMI, el Banco Mundial o el BCE serán protagonistas muy solicitados durante estos cinco días, al igual que los representantes de economías emergentes. Davos es también una cita diplomática con jefes de Estado y de Gobierno y ministros. La propia Rice se entrevistó ayer con los presidentes de Pakistán y Afganistán.

Se prevén más de 200 debates y mesas redondas sobre temas tan variados como la gestión del agua o el «terrorismo por internet». Fuera de programa, centenares de empresarios aprovecharán para multiplicar sus citas de negocios.

El otro Davos debate sobre el amor, el arte, la cocina o internet

Además de hablar de la caída de la Bolsa o la inflación, los ricos y poderosos del mundo también pueden participar en Davos en conferencias sobre temas menos austeros, como «los misterios científicos del amor» o «las relaciones entre cocina y civilización».

Una mesa redonda en la que participan eminentes neurólogos propone una reflexión sobre «los misterios del espíritu». También se ha programado un taller con el título de «¿Cómo definir la grandeza humana?. Los conectados a la tecnología podrán apaciguar su pasión con seminarios sobre los sitios de socialización en internet como Facebook, Linkedin o Xing, que el programa oficial propone utilizar para «la creación, probar nuevos conceptos y desarrollar marcas». Un taller examina las relaciones entre relato imaginario y realidad, con el título: «utilizar la ficción para llegar a la verdad». Un desayuno de trabajo aborda la relación entre la ciencia y el amor. Los sistemas de creencias, el ciberespionaje, el uso de la ciencia para comprender las artes, frenar el envejecimiento, la psicoeconomía o un análisis coste-beneficio de los recursos para mejorar el bienestar son otros de los temas que adornan el foro .

GARA

«un periodo doloroso»

El presidente de Morgan Stanley en Asia, Stephen Roach, anunció que «vamos a entrar en un período muy doloroso. Mientras el consumidor americano tenga problemas, habrá consecuencias para toda la economía mundial»

sin escapatoria

El economista Nouriel Roubini afirmó que no habrá escapatoria al brutal frenazo de la actividad y que «va a haber una gran recesión en Estados Unidos, una ralentización en los países emergentes y una fuerte ralentización en Europa».

Más de 400 acciones tendrán lugar el Día de Acción Global

El Foro Social Mundial confirmó que en los últimos día han sido presentadas más de 430 actividades en al menos 83 países de todo el mundo que tendrán lugar este sábado como parte del Día de Acción y Movilización Global. «Las manifestaciones tienen lugar durante la misma fecha en que, en Suiza, en la ciudad de Davos, las elites neoliberales promueven el Foro Económico Mundial», explicó el FSM en su convocatoria. También en Euskal Herria tendrán lugar protestas y concentraciones en distintas ciudades.

«El día 26, el viejo mundo, representado por los productores de violencia, explotación, exclusión, pobreza, hambre y calentamiento global del Foro Económico Mundial será confrontado por otro mundo posible, defendido por las organizaciones de la sociedad civil componentes del Foro Social Mundial», indica el comunicado.

Miles de movimientos sociales se manifestarán en defensa del medio ambiente, de los derechos humanos, contra la propiedad privada, contra la reproducción de la pobreza, por una economía solidaria y por el software libre, entre otras reivindicaciones.

En opinión de Alejandro Kirk, miembro del FSM, el propósito de la jornada de movilización es, sobre todo, «posibilitar un mayor arraigamiento del FSM en ámbitos locales, dando a cada movimiento y organización la oportunidad de prestar atención a la dinámica local y a su relación con el proceso mundial. Las iniciativas no podrían ser más diversas, si bien van a coincidir en una misma fecha. Cada lugar, cada grupo, cada evento tendrá una forma propia, ya sea de foro clásico (como en Barcelona), de marcha (como en Belén, Brasil), de seminario (como en Rusia) o de evento político-cultural (como en Río de Janeiro). Lo importante es demostrar que estamos juntos, como una red activa de ciudadanos que se extiende por todo el mundo. La eficacia de la jornada puede evaluarse desde dos puntos de vista. Primero, como movilización e identidad local, y en este sentido pienso que el FSM sale muy fortalecido. Segundo, en términos de repercusión política sobre las sociedades civiles, los gobiernos y las estructuras de poder, las empresas, los medios de comunicación predominantes, etc. Esto último es más difícil de evaluar. Lo bueno es que el 26 de enero mantiene el contrapunto con el Foro Económico de Davos, que ya perdió gran parte de su arrogancia», añadió.

Entretanto, la edición del Foro Social Mundial de 2009 tendrá lugar en Belén (Brasil), en la Región Amazónica -compartida por nueve países de América del Sur-. Al respecto, según Kirk, tras «la experiencia del Día de Acción Global, tendremos la oportunidad de producir un evento con diversas expresiones de la naciente y militante ciudadanía planetaria. Todavía no hemos resuelto la cuestión metodológica interna, de cómo organizar un diálogo tan central en la multiculturalidad y en la pluralidad de perspectivas».

GARA

desacoplamiento

Roach rechazó que las economías emergentes puedan desligarse de la de EEUU. Ante ello, China apuesta por compensar el impacto estimulando la demanda interior e India confía en el comercio entre los países del Sur.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo