Prodi podría tirar la toalla antes de su anunciada humillación en el Senado
Vuelven a bajar turbias las aguas de la política italiana. El primer ministro, Romano Prodi, barajaba la posibilidad de renunciar antes de perder, según todas las previsiones, la confianza del Senado. La derecha se frota ya las manos ante la eventualidad de comicios anticipados.
GARA |
El todavía primer ministro italiano, Romano Prodi, podría tirar la toalla y dimitir antes de someterse hoy al voto de confianza del Senado, donde su derrota se daba ayer por prácticamente segura tras la deserción de otros dos senadores.
«Según fuentes gubernamentales, el presidente, Giorgio Napolitano, habría sugerido a Prodi que reflexione sobre la posibilidad de no someterse a la confianza del Senado», anunciaron las agencias italianas Ansa y RadioCor.
Prodi maduraba su decisión tras lograr entrada la tarde de ayer el apoyo del Congreso, donde obtuvo el aval de 326 diputados frente a 275.
Una dimisión de Prodi, en el poder desde hace 20 meses, conllevaría probablemente elecciones anticipadas. La derecha rechaza la hipótesis de un gobierno de transición mientras se ultima una nueva ley electoral para acabar con el multipartidismo tradicional italiano.
Tenaza de la derecha
«Un gobierno de transición parece imposible con la oposición de Silvio Berlusconi, de Alianza Nacional (postfascista) y de la Liga Norte», reconoció el profesor de ciencias políticas Roberto D´Alimonte.
Será el presidente de la República quien, tras consultas con las distintas formaciones, decida en ese caso el desenlace de la grave crisis gubernamental.
Las agencias dibujaron un escenario de dimisión antes de la tarde del jueves tras el encuentro ayer entre Napolitano y Prodi, que dio alas a todo tipo de especulaciones.
Gran parte de la prensa italiana vaticinaba la derrota de Prodi en el Senado y apuntaba a que entre sus propias filas muchos se opondrían a lo que consideran una prueba inútil y humillante que no haría sino agravar la crisis.
«Si no tiene los apoyos necesarios, Prodi podría simplemente no venir al Senado», reconoció el portavoz de los comunistas en el Senado, Giovanni Russo Spena.
«La Stampa» asegura que los socios de izquierda de Prodi estarían aterrorizados ante unas eventuales elecciones anticipadas. Varias encuestas vaticinan la victoria de la derecha.
Dos de los tres senadores liberal-demócratas que pertenecerían a la Udeur del dimitido ministro Clemente Mastella habrían decidido retirar su apoyo a Prodi, según las agencias.
La prensa aseguró que dos de los tres senadores del Udeur (católicos de centro) del dimisionario ministro Mastella retirarían su confianza en su socio y primer ministro.